Cambiemos es minoría en el Congreso desde siempre, pero la oposición tampoco constituye un bloque homogéneo en ninguna de las dos cámaras. Por eso, en estos cuatro años las leyes fueron muy negociadas: ni el oficialismo puede sancionarlas sin el apoyo de la oposición, ni la oposición puede hacerlo sin la venia del oficialismo.
Sin embargo, la oposición unida ya le torció el brazo a Cambiemos y obligó al presidente Mauricio Macri a vetar dos leyes: la antidespidos, en 2016, y la antitarifazo, en 2018.
Y este jueves, a partir de las 11:30, en Diputados quieren volver a marcarle la cancha al Poder Ejecutivo con una sesión especial que incluye 78 proyectos de ley de corte económico y social. Eran 33 y anoche se sumaron 45 más, mediante una ampliación del temario.
La sesión especial fue pedida la semana pasada con las firmas de los presidentes de las tres principales bancadas opositoras, Agustín Rossi (Frente para la Victoria-PJ), Pablo Kosiner (Argentina Federal) y Graciela Camaño (Frente Renovador).
Para empezar la sesión se necesitan 129 de los 257 diputados sentados en sus bancas. Los 65 kirchneristas, los 34 justicialistas y los 15 massistas suman 114, es decir que no llegan.
Pero a ellos pueden sumárseles los 10 filokirchneristas del interbloque Red por Argentina, que preside Felipe Solá; los seis santiagueños del Frente Cívico, los cuatro sanluiseños de Unidad Justicialista y los tres trotkistas con lo que juntarían 137, y así podrían sesionar.
Anoche en el Bloque Justicialista contaban 131 diputados presentes para hoy. El solo inicio de la sesión ya supondrá un revés político para el Gobierno, que intenta no abrir el Congreso para que no se luzcan los opositores.
Sin embargo, como los 78 proyectos no tienen dictamen de comisión, para debatirlos se necesitarían los dos tercios de los votos de los diputados presentes. Por eso, si hay quórum, los 107 integrantes de Cambiemos bajarían al recinto para impedirlo.
Es decir que las chances de que se aprueben los proyectos es reducida. De todas formas, en un año electoral, con los diputados más preocupados por la campaña que por la tarea legislativa, todo puede pasar.
¿Qué proyectos quieren?
Entre las iniciativas presentadas se destacan dos que establecen la exención del impuesto a las Ganancias para jubilados, en línea con el fallo de la semana pasada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que instó al Congreso a sancionar una ley que regule la aplicación de este impuesto sobre esta población vulnerable, sobre criterios de ancianidad y enfermedad.
Lo particular de este asunto es que también en Cambiemos presentaron un proyecto para eximir de Ganancias a los jubilados y es nada menos que de la diputada Elisa Carrió y sus nueve colegas del bloque Coalición Cívica-ARI.
La iniciativa de los lilitos establece la derogación de excepciones al Poder Judicial y al Ministerio Público, así como una modificación de este impuesto para los haberes jubilatorios.
De todas maneras, aunque también el oficialismo pretende eximir por ley a todos los jubilados del pago de Ganancias, no es probable que esto se produzca este jueves. Primero, porque el proyecto de Carrió no figura en el temario definido por la oposición y, segundo, porque es proyecto de Carrió sin el aval de la Casa Rosada, que señala que esa exención supondría un costo fiscal exorbitante.
Proyectos cordobeses
En el temario también se destacan proyectos presentados por legisladores nacionales por Córdoba, relacionados con Fabricaciones Militares.
Uno de ellos es el proyecto del senador Carlos Caserio que ya cuenta con media sanción de la Cámara Alta: dispone la reincorporación de los 238 trabajadores cesanteados de las plantas de Villa María, Río Tercero y Fray Luis Beltrán entre diciembre de 2017 y agosto de 2018.
Además, impide por un año toda suspensión o cesantía de trabajadores siempre que estén motivadas por razones presupuestarias o derivadas del compromiso firmado con el FMl; y conforma una mesa de trabajo con representantes del Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y los representantes de los trabajadores para recomendar un programa de recuperación económica de Fabricaciones Militares.
También figuran dos proyectos de ley de la diputada kirchnerista Gabriela Estévez: el primero, para declarar la emergencia laboral en Fabricaciones Militares, prohibir por dos años los despidos y suspensiones sin justa causa y reincorporar a todos los trabajadores despedidos desde que asumió Cambiemos.
Además, propone reabrir la planta fabril de Azul, cerrada 2017, reactivar los principales proyectos productivos y de desarrollo científico tecnológico (vagones de tren, arcos y tubos para Río Turbio, radares) y generar los contratos y convenios que garanticen la sustentabilidad de las plantas.
El segundo proyecto de Estévez deroga el decreto del Poder Ejecutivo por el cual se transformó a Fabricaciones Militares en una Sociedad del Estado.
Emergencias
Otros proyectos opositores del temario de la jornada son la creación de un programa nacional de becas universitarias, un acuerdo nacional para la estabilización de precios y las declaraciones de emergencia alimentaria, tarifaria (para dejar sin aumento los aumentos en los servicios públicos) y en materia social por violencia de género. También, la creación del boleto escolar gratuito y tarifa reducida para docentes.