El caso de una jubilada entrerriana sentó jurisprudencia. El Tribunal solicitó al Congreso una nueva norma.


En una decisión muy esperada, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional que los jubilados paguen impuesto a las ganancias, tal como había anticipado TN. Actualmente unos 300.000 jubilados son alcanzados por ese impuesto.

El fallo contó con el voto de cuatro de sus cinco miembros: Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco, que sumó su voto a último momento. El presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, votó en disidencia.

(Foto: archivo)

Si bien la decisión se centró en un caso en particular -el de la jubilada entrerriana María Isabel García-, la resolución impactará en el resto de los jubilados que tributan el impuesto e, incluso, en aquellos que cobraron sentencias favorables por actualizaciones en los últimos años.

El caso que analizó la Corte es de 2015, cuando García presentó una demanda contra la AFIP y luego obtuvo dos fallos favorables, el juzgado de primera instancia y la Cámara Federal de Paraná.

Jubilados

Ambos definieron la inconstitucionalidad de la aplicación del impuesto a las Ganancias para los haberes previsionales, y ahora el máximo tribunal respaldará el fallo de Paraná por considerar que configura un caso de “doble imposición”, ya que esas personas habían sido sujetos del impuesto durante su vida activa.

La justicia entrerriana consideró que la jubilación no es una ganancia.






Comentarios