En una nueva señal de respaldo a las fuerzas de seguridad, el Gobierno crea un organismo en defensa de los derechos humanos de la policía. La Unidad de Garantías de Derechos Humanos dependerá del ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich.
Este hecho se suma a otros en el mismo sentido que el Gobierno ha llevado adelante durante su gestión, como el protocolo que habilita a los efectivos a disparar a delincuentes sospechosos en fuga y la compra de pistolas táser para utilizar en determinadas situaciones.
Entre los argumentos para la creación de esta nueva dependencia, que está asentada en el Boletín Oficial, está "garantizar plenamente la protección de los derechos humanos de los efectivos de las citadas Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales".
Bullrich dijo que los derechos humanos "son para todos los ciudadanos" y que hasta el momento "las fuerzas de seguridad estaban excluidas". "Debían ser garantes de la ciudadanía, algo que son, pero no eran concebidas como sujetos de este derecho", agregó Bullrich a La Nación.
Entre las funciones de la nueva dependencia estará el análisis de las "fortalezas y debilidades de la normativa relativa a la protección de los derechos humanos" de los policías y fuerzas federales.
Con respecto a la financiación, se aclara que la creación de este organismo "no genera erogación presupuestaria adicional alguna al Estado nacional".