Diputados nacionales de todos los bloques de la oposición repudiaron el operativo policial que anoche impidió que los gremios docentes instalaran una "escuela itinerante" frente al Congreso y adelantaron su intención de convocar a una sesión especial para debatir la situación de los docentes y el financiamiento educativo.
Por lo pronto, esta tarde, a las 16, un grupo de diputados de la oposición, encabezados por el presidente del bloque del FPV-PJ, Héctor Recalde, realizará una conferencia de prensa en el salón de los Pasos Perdidos donde repudiarán esos incidentes y anunciarán una serie de iniciativas que impulsarán, entre las que se encuentra la decisión de esas bancadas de solicitar una sesión especial para mañana.
Sin embargo, las fuentes no descartaron que la sesión finalmente se postergue debido a que esta semana habrá pocos diputados en Buenos Aires, debido a los feriados de Semana Santa.
Desde el Frente Renovador, el diputado nacional Sergio Massa aseguró que "la educación no es un botín de guerra político" y pidió "bajar la violencia y buscar el diálogo verdadero" entre el Gobierno y los docentes "en una mesa" que debe "empezar ya" en "el Congreso donde se encuentran todas las visiones e ideas de la Argentina" e instó al Ejecutivo a "dejar de hacer política con el conflicto".
En un texto publicado en su perfil de Facebook, el líder del Frente Renovador se refirió al operativo policial que anoche impidió que los gremios docentes instalaran una escuela itinerante frente al Congreso y señaló que "un país no puede avanzar así. Vemos un espectáculo patético, mientras la sociedad mira triste, atónita, cansada de escuchar agresiones, denuncias, descalificaciones y peleas".
En tanto, el bloque de diputados nacionales del FPV-PJ expresó su ?más enérgico repudio? a esos incidentes y sostuvo que ese operativo demuestra ?que este modelo no cierra ni con represión?, a la vez que advirtieron que ?en el país de (Mauricio) Macri los trabajadores no tienen derecho a huelga y tampoco a peticionar frente a las autoridades, como establece la Constitución Nacional?.
Por otro lado, el bloque Justicialista de la Cámara de Diputados, que preside Oscar Romero, expresó su repudio ?ante los incidentes ocurridos en las puertas del Congreso de todos los argentinos? y consideró que ?el Gobierno debe respetar el derecho de los docentes y de cualquier sector de los trabajadores a manifestarse pacíficamente?.
A su vez, los diputados del Bloque Justicialista agregaron que ?los docentes se expresaron democráticamente, buscaron una forma distinta de visibilizar su justo reclamo y el Gobierno respondió con represión? y advirtieron que ?estamos frente un reclamo legítimo, le decimos al Gobierno que la salida no es ocultar los problemas sino brindar soluciones?, señalaron.
Para el vicepresidente de la comisión de Derechos Humanos de Diputados, el diputado del Movimiento Evita Leonardo Grosso, el gobierno nacional ?no tiene vocación de diálogo sino que intenta imponer una cultura autoritaria con palos y gases lacrimógenos? y consideró que ?aunque pretenda intimidar a los gremios y a los movimientos sociales, se van a incrementar las movilizaciones y la demostración de fuerza del pueblo en rechazo a este modelo de exclusión?.
Néstor Pitrola, diputado del Partido Obrero, quien preside el bloque Frente de Izquierda y los Trabajadores, por su parte anticipó que será parte esta tarde de la convocatoria de diputados contra el desalojo por la fuerza que sufrieron los docentes, y se sumará al abrazo al Congreso convocado para hoy por los gremios de maestros por el mismo motivo.