El sexto juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Mendoza, en el que por primera vez será enjuiciado el genocida Luciano Benjamín Menéndez, comenzará mañana a las 9.30 en la sala de audiencias del Tribunal Federal de la capital provincial.
Este juicio oral y público -por crímenes cometidos contra 86 víctimas- unifica a 12 causas y estará a cargo del Tribunal Oral Federal 1 de Mendoza, presidido por Alejandro Piña e integrado también por los jueces Gretel Diamante y Daniel Cisneros, con Raúl Fourcade como cuarto magistrado.
Entre los crímenes de las causas acumuladas se destacan los cometidos en la órbita de la Fuerza Aérea en Campo Las Lajas y otros centros clandestinos de detención, torturas y exterminio.
Entre otros casos, comprende los asesinatos de Susana Bermejillo y Mario Susso, consumados cuatro días antes del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, y las ejecuciones de Amadeo Sánchez Andía, en junio de 1975, y de Víctor Romano Rivamar, en abril de 1976.
También abarca las desapariciones forzadas de Daniel Moyano, visto por última vez en inteligencia de la Policía provincial (D2) y los casos de secuestrados en Campo Las Lajas, entre ellos Juan Ramón Fernández, Osvaldo Zuin, María del Carmen y Carlos Marín (padre e hija) y el profesor Mauricio López.