Reacciones internacionales ante el triunfo de Bolsonaro en Brasil

Su triunfo generó una ola de reacciones por parte de los mandatarios de la región, que en su mayoría utilizaron Twitter para saludarlo.

Triunfo de Bolsonaro en Brasilo, con el 55.7 por ciento de los votos.
Triunfo de Bolsonaro en Brasilo, con el 55.7 por ciento de los votos.

El presidente Macri fue uno de los primeros en felicitar al flamante presidente de Brasil, a través de su cuenta de Twitter

En cambio, el gobierno de Venezuela se expresó a través de un comunicado: "el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Gobierno y del Pueblo venezolano, extiende sus sinceras felicitaciones al Pueblo de la República Federativa del Brasil, con motivo de la celebración cívica de la segunda vuelta electoral realizada el domingo 28 de octubre de 2018, en la cual resultó electo el candidato Jair Bolsonaro, como Presidente de este país suramericano", saludó el mandatario a través de un comunicado de la cancillería.

En la declaración se añade que el gobierno chavista "aprovecha la ocasión para exhortar al nuevo presidente electo del Brasil a retomar, como países vecinos, el camino de las relaciones diplomáticas de respeto, armonía, progreso e integración regional, por el bienestar de nuestros pueblos".

Aseguró a través de Twitter el presidente colombiano, Iván Duque que:

En Chile, el primer mandatario Sebastián Piñera lo invitó a trabajar en conjunto

El presidente peruano Martín Vizcarra también se manifestó con un mensaje positivo para con el nuevo presidente brasileño:

Aseguró a través de Twitter, el mandatario ecuatoriano Lenín Moreno:

Enrique Peña Nieto, líder mexicano, felicitó a Bolsonaro:

Costa Rica "Tras una jornada democrática Brasil ha elegido a su nuevo gobierno. Costa Rica ratifica su disposición a trabajar con Brasil en pro de la inclusión, crecimiento económico y respeto de los derechos de todas las personas, así como para alcanzar el desarrollo sostenible de la región", dijo el presidente de ese país, Carlos Alvarado, a través de Twitter.

Luis Almagro, secretario general de la OEA así felicitaba a Bolsonaro y al pueblo en general

Dentro de los países del Mercosur, aún se espera el saludo de Uruguay, que no emitió comunicado, al menos públicamente.

En cuanto al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó su alegría en las redes sociales

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó su deseo de desarrollar aún más las relaciones bilaterales, en tanto desde otros gobiernos europeos como los de Alemania o Francia partieron sólo frases de ocasión para referirse al triunfo del ex militar en el balotaje de ayer.

En cambio, líderes derechistas como el vicepremier italiano Matteo Salvini o la presidenta del Rassemblement National francés (RN, ex Frente Nacional), Marine Le Pen, celebraron el resultado electoral, al que saludaron como representante del "cambio" global.

China, mientras tanto, felicitó a Bolsonaro por su victoria auspiciando que Brasil "pueda alcanzar nuevos objetivos en el desarrollo nacional", dijo el vocero de la Cancillería, Lu Kang.