La coalición oficialista Cambiemos logró hoy en la Cámara de Diputados que se emita dictamen de comisión a favor del proyecto para modificar la ley que rige el Ministerio Público Fiscal, iniciativa impulsada por el Ejecutivo con la intención de remover a la procuradora Alejandra Gils Carbó.
La propuesta que fue debatida en un plenario de las comisiones de Justicia, de Legislación Penal y de Presupuesto y Hacienda limita a cinco años el mandato del procurador general y dispone que la remoción de la actual titular del Ministerio Público se resuelva por la comisión bicameral parlamentaria.
De esta forma, el Gobierno busca que Gils Carbó deje su cargo en 2017, ya que fue nombrada por Cirstina Elisabet Kirchner en 2012, y Mauricio Macri no tiene intención de perpetuarla en su cargo.
En el dictamen propuesto por Cambiemos "se extendió de cuatro a cinco años con posibilidad de tener una reelección en la medida que obtenga un acuerdo" el mandato del Procurador fiscal y se le devolvieron facultades plenas de conducción del ministerio y el diseño de la política criminal".
En este sentido, la massista Graciela Camaño reclamó "una procuración más allá de un procurador o una procuradora que vaya en defensa de los intereses de la sociedad y no en función del partido político que lo puso".
La intención del oficialismo es tratar esta reforma en el recinto en una sesión que será convocada el próximo 26 de noviembre.