Estados Unidos: el huracán Florence se intensificó y llegó a categoría 4

Se cree que podría tocar tierra el jueves. 

Y cubrieron puertas y ventanas con maderas
Y cubrieron puertas y ventanas con maderas

El huracán Florence se intensificó este lunes, cuando alcanzó la categoría 4 (de una escala de máximo 5) en una ruta que lo llevará a las costas del este de Estados Unidos el jueves.

El huracán soplaba con vientos máximos sostenidos de 195 Km/hora y estaba a unos 1.985 Km/h al sureste de Carolina del Norte, según un boletín del Centro Nacional de Huracanes.

El organismo aún no emitió alertas ni advertencias por la tormenta, pero ambos estados declararon "estado de emergencia" para acelerar los planes de contingencia.

Florence, cuyo ojo actualmente se centra entre las islas de Bermuda y Bahamas, tocará tierra entre el jueves y el viernes en la frontera de Carolina del Norte y Carolina del Sur, aunque la trayectoria aún no es clara.

"Aquí en Carolina del Norte nos estamos preparando para un golpe fuerte", dijo el gobernador de ese estado, Roy Cooper, en una conferencia de prensa el lunes.

Mapa con la trayectoria del huracán Florence - AFP
Mapa con la trayectoria del huracán Florence - AFP

Añadió que Carolina del Norte se está tomando el huracán Florence "muy seriamente" y pidió a los ciudadanos que también lo hagan. Por el momento, se espera que el ojo del huracán entre al continente a la altura de la pequeña ciudad portuaria de Wilmington, en el sur de Carolina del Norte.

Meteorólogos advierten que luego podría permanecer estancado en tierra firme antes de disiparse, como lo hizo Harvey en Texas el año pasado, lo que aumentaría el riesgo de inundaciones.

Por su parte, la Marina estadounidense ordenó que todos sus barcos abandonaran el área de Hampton Roads, ante el paso del huracán.