El jefe de la Policía Federal Néstor Roncaglia, rechazó las acusaciones de la expresidenta Cristina Kirchner, en relación al allanamiento a su departamento en Recoleta por la causa de los cuadernos de las coimas. Roncaglia dijo en una entrevista con TN: "No se dejaron tóxicos bajo ningún punto de vista".
La respuesta llegó luego de las críticas de la exmandataria, que denunció que en el operativo dispuesto por el juez federal Claudio Bonadio habrían dejado en su departamento sustancias "tóxicas". Narró que la empleada doméstica y dos familiares que la ayudaron en la limpieza de la propiedad tuvieron que acudir a una guardia médica después de sufrir "mareos, fuerte picazón en la garganta y los ojos y dificultades para respirar".
"El personal que actuó en el allanamiento es súper profesional y actuó de acuerdo al Código Procesal Penal, a la legalidad, como auxiliares de la Justicia. Nadie sacó ni puso nada que no corresponda. Se filmó y se fotografió todo el operativo. Está todo documentado, además hubo presencia de testigos. Confío plenamente en el personal que hizo la diligencia", exclamó Roncaglia.
"Se pudo haber roto algún frasco, pero la Policía Federal Argentina no se va a ver involucrada en una actividad ilegal. Me ofrezco a ir al departamento para prender los equipos de aire acondicionado y revisar las habitaciones. La actuación fue legal, no tenemos necesidad de hacer ningún tipo de acciones ilícitas", agregó.
La expresidenta planteó su denuncia a través de un comunicado publicado en su sitio web, firmado por su abogado Carlos Beraldi. En el escrito, Beraldi criticó que no lo dejaron participar del allanamiento del departamento. Roncaglia aclaró que se le hizo la consulta a Bonadio, que ordenó que el abogado no estuviera presente el momento del procedimiento.
Beraldi redactó en el comunicado que el sábado pasado por primera vez ingresó al departamento la persona que se dedica a limpiar la propiedad, ayudada por dos familiares. Contó que cuando estaban ordenando la ropa y limpiando los estantes en el vestidor del dormitorio se sintieron mal, y que un día después tuvieron que atenderse a la guardia del Hospital de Clínicas.
Los médicos determinaron que las afecciones tienen como origen "un tóxico de contacto" y que la expresidenta no volverá al lugar "hasta tanto no se tenga una certera evaluación sobre el lugar y las cosas que fueron objeto de manipulación durante el allanamiento".
En tanto, según consiguió La Nación, desde el Hospital de Clínica "confirmaron" que las tres empleadas de Cristina tenían"síntomas de irritación".
"Las pacientes, de las que no trascendió la identidad, tenían 'síntomas de irritación en la vía superior (nariz y garganta), piel y mucosas', de acuerdo con el diagnóstico que se informó", explican el mismo medio.