Mario Abdo asumió como nuevo presidente de Paraguay

El dirigente del Partido Colorado pasará a ser el 9º mandatario de la era democrática de ese país.

Mario Abdo Benitez.
Mario Abdo Benitez.

Mario Abdo Benítez, dirigente de 46 años del conservador Partido Colorado, tomó este miércoles posesión de la Presidencia de Paraguay para los próximos cinco años, en una ceremonia en el exterior del Palacio de Gobierno ante la presencia de varios mandatarios extranjeros.

Mario Abdo Benítez.
Mario Abdo Benítez.
Ceremonia en la sede del palacio de gobierno, en Asunción (crédito: EFE)
Ceremonia en la sede del palacio de gobierno, en Asunción (crédito: EFE)

De esta manera, pasará a ser el 9º presidente de la era democrática y el mandatario número 50 en la historia nacional de ese país.

Abdo Benítez juró ante el presidente del Congreso, Silvio Ovelar, después de que lo hiciera el nuevo vicepresidente del país, Hugo Velázquez, ambos acompañados de sus esposas.

Tras el juramento, Ovelar entregó el bastón de mando a Abdo Benítez y le impuso la banda presidencial.

Abdo Benítez recibe la banda presidencial. (AFP)
Abdo Benítez recibe la banda presidencial. (AFP)

Esos atributos presidenciales le habían sido entregados a Ovelar, antes en el Congreso, por el anterior presidente Horacio Cartes, también del Partido Colorado.

Antes del juramento, Ovelar recordó a los presentes que se abre un "nuevo ciclo de Gobierno" e hizo constatar que el "bastón de mando pasa a una nueva generación".

Horacio Cartes entregó este miércoles el bastón de mando, tras cinco años de mandato en Paraguay, al presidente del Congreso, Silvio Ovelar, en una ceremonia que precede a la asunción presidencial de Abdo Benítez.

Cartes, de 62 años, entró en la sala bicameral acompañado de sus hijas y recibió un aplauso de los legisladores antes de que se entonara el himno nacional.

El mandatario, que estuvo flanqueado por la hasta ahora vicepresidenta, Alicia Pucheta, entregó luego a Ovelar los atributos presidenciales, el bastón y la banda con los colores de la bandera paraguaya.

Entre los mandatarios que asisten a la ceremonia están varios presidentes, como el boliviano, Evo Morales; la de Taiwán, Tsai Ing-wen; Argentina, Mauricio Macri; Uruguay, Tabaré Vázquez; Brasil, Michel Temer; Colombia, Iván Duque, y Guatemala, Jimmy Morales.

El presidente electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, saluda al presidente de Brasil, Michel Temer.
El presidente electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, saluda al presidente de Brasil, Michel Temer.
Mauricio Macri y  Juliana Awada.
Mauricio Macri y Juliana Awada.

También estarán presentes representantes de decenas de países, entre ellos España, con la presidenta del Congreso de los Diputados y tercera autoridad del Estado, Ana Pastor.

Tras el juramento, Abdo Benítez se dirigirá en coche hasta la Catedral para asistir al tedéum con motivo de la festividad de la virgen de Asunción, patrona de Paraguay.