El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este miércoles que el déficit en la balanza comercial cayó con fuerza en junio respecto al año anterior, impulsado por el impacto del dólar en las importaciones.
El rojo se ubicó en 382 millones de dólares en junio y el total del primer semestre del año fue de 5101 millones de dólares, casi el doble del guarismo registrado en el mismo período del año pasado (2.616 millones de dólares).
"La variación del saldo comercial de junio de 2018 respecto al de junio de 2017 fue el resultado de una caída de las importaciones mayor a la caída de las exportaciones", indicó el informe sobre el intercambio comercial.
El desplome de las importaciones estuvo impulsado por los sectores automotor y por la caída de las ventas de otras maquinarias como tractores y demás. En total, esta variable representó el 45,5 por ciento de la caída total.
Respecto a las exportaciones, se indicó que el número final registró el impacto de la mala situación que afrontó el campo por la sequía.
"Las mayores caídas de exportaciones correspondieron a: porotos de soja excluidos para siembra (-290 millones de dólares); aceite de soja en bruto, incluso desgomado (-92 millones de dólares); minerales de cobre y sus concentrados (-72 millones de dólares)", se detalló.