La Superliga buscará implementar un Fan ID como el del Mundial de Rusia

El Gobierno apoyará la iniciativa que reemplazaría al fallido AFA-Plus.

Hinchas en Rusia
Hinchas en Rusia

El Fan ID, que tuvo un gran éxito en el Mundial, es el sistema que intentarán establecer en la Superliga para poder crear nuevas condiciones para el hincha, no sólo a nivel de seguridad.

Ya se había implentado en la Copa de las Confederaciones de 2017 y fue reutilizado en Rusia 2018. Se basa en una credencial obligatoria e intransferible con los datos y la fotografía de su portador.

Un hincha mostrando su DNI
Un hincha mostrando su DNI

A lo largo de la Copa del Mundo no bastaba con tener la entrada con nombre y apellido;se necesitaba de esta acreditación para poder ingresar a cada estadio.

"El Fan ID es la herramienta para terminar con la inseguridad en el fútbol. En Rusia fue la primera vez que se utilizó y funcionó de manera excelente", expresó Guillermo Madero, Director Nacional de Seguridad en Eventos Futbolísticos.

Esta nueva medida reemplazaría al sistema AFA Plus impuesto por Julio Grondona. En el se invirtieron 300 millones de pesos, pero el anuncio del 3 de octubre de 2012 quedó en la nada. Los 130 mil hinchas que pasaron por alguno de los 27 centros de empadronamiento nunca recibieron el carné.

Julio Grondona junto al sistema AFA Plus
Julio Grondona junto al sistema AFA Plus

Vale recordar que en el fútbol argentino solo acuden hinchas locales a los partidos. La vuelta de los visitantes depende de los clubes y sólo la mitad de los 26 equipós de la Superliga acepta acondicionar sus tribunas para el regreso de la afición contraria. Los cinco grandes, por ahora, se muestran en contra.

De esta forma como el VAR (Video de Asistencia al Referí) será una realidad recién durante la temporada 2019/2020, las autoridades de la Superliga comenzaron a apurar el trámite para que el FAN ID se ponga en vigencia a principios del año que viene.

Se precia, como mínimo, 400 mil dólares para el eficiente desarrollo tecnológico. En caso de sancionarse el ticketing se hará exclusivamente por internet y terminará con la reventa.