Cumbre CGT - Gobierno: los sindicalistas se reunirán el miércoles con los empresarios pero no descartan el paro

Cumbre CGT - Gobierno:  los sindicalistas se reunirán el miércoles con los empresarios pero no descartan el paro
DYN16, BUENOS AIRES 29/9/16,LOS MINISTROS DE HACIENDA, ALFONSO PRAT-GAY; DE TRABAJO, JORGE TRIACA; Y DE INTERIOR, ROGELIO FRIGERIO, SE REUNIERON HOY CON LAS AUTORIDADES DE LA CGT, POR LA CENTRAL OBRERA, ESTABAN SUS TRES SECRETARIOS GENERALES, Hu00c9CTOR DAER, JUAN CARLOS SCHMID Y CARLOS ACUu00d1A; ADEMu00c1S DE PABLO MOYANO, ANDRu00c9S RODRu00cdGUEZ Y OMAR MATURANO, ENTRE OTROS.FOTO-DYN/EZEQUIEL PONTORIERO. ciudad de buenos aires reunion de la CGT con el gobierno en el ministerio de trabajo convocatoria a gremios y empresarios para un acuerdo social

El sindicalista Héctor Daer, uno de los triunviros de la CGT, adelantó hoy que luego de la reunión con el Gobierno se acordó convocar para el "miércoles" próximo al sector empresario para abordar la instrumentación de un bono de fin de año para los trabajadores privados, en virtud de que el sector público "ya está avanzando".

"Hemos logrado que el miércoles se convoque a sectores empresariales a los efectos de abordar una discusión que tiene que ver con una suma de dinero para el sector privado, debido a que el sector público ya está avanzando", sostuvo Daer al término del encuentro, que se llevó a cabo en la sede del Sindicato de Sanidad de esta capital.

Por su parte, Juan Carlos Schmid, otro de los triunviros de la CGT, sostuvo que "la semana que viene es clave" en las negociaciones con el Gobierno, al apuntar que en esa instancia se verá "cuál es la resolución" de la central, aunque el sindicalismo "nunca descartó" un paro.

La reunión de la cúpula cegetista con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, se extendió por cerca de cuatro horas.

En cuanto a la instrumentación del bono, Daer remarcó que la CGT busca "establecer un piso que abarque a la totalidad de los trabajadores", aunque reiteró que "queda un tema que involucra a los privados y tiene que ver con una mesa conjunta con el Gobierno y los empresarios".

El jefe de Sanidad consignó que en el cónclave "se habló" además de "una cifra para deducir del sueldo anual complementario y establecer un tope a partir del cual los trabajadores tributen Ganancias dejando afuera prácticamente a la mayoría".

En ese sentido, indicó que el Gobierno "va a anunciar las sumas que se darán a los beneficiarios de los planes sociales".

Por su parte, Schmid ponderó que "se ha encauzado parte de los reclamos" y aclaró que el Gobierno "siempre estuvo abierto al diálogo", por lo que, dijo, "han aparecido estas ofertas".

En cuanto a la posibilidad de concretar un paro, señaló que "es muy posible que haya compañeros que tengan esa postura", mientras "otros estamos evaluando si podemos avanzar en soluciones".

Sin comunicación por parte del Ejecutivo ni de la dirigencia gremial, y luego de que la prensa aguardara desde las 9 la llegada de los dirigentes sindicales que integran el triunvirato de la CGT, conformado por Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, al edificio de Alem al 600, el encuentro se trasladó a la sede gremial ubicada en Dean Funes al 1200.

De los reclamos que están sobre la mesa hay cuatro que el Gobierno ya tiene respuesta. Estos son otorgar un bono a los jubilados que cobran la mínima, a los beneficiarios de la AUH y a los titulares de los planes sociales, pese a que desde Barrios de Pie dijeron a Clarín que un bono "es absolutamente insuficiente" y piden fijar la mensualidad de los subsidios en 4.000 pesos.

También el Gobierno eximirá al medio aguinaldo de tributar Ganancias pero fijando un tope de sueldo bruto de 45 mil pesos.

En la Casa Rosada confían en que la posición que hoy lideran Héctor Daer y Carlos Acuña, dos de los tres integrantes del triunvirato de mando de la CGT, se imponga frente a la postura más rupturista que encarna el moyanista Juan Carlos Schmid. La convocatoria a una mesa de diálogo económico y social a la que se denominará Mesa de Diálogo para la Producción y el Trabajo, y que integrarán el Gobierno -posiblemente con Macri a la cabeza-, los sindicatos y los empresarios, sería la excusa perfecta para volver a dilatar la posibilidad de la huelga general.