El Gobierno nacional firmó hoy un acuerdo con las provincias y la Ciudad de Buenos Aires por el cual los aportes que estas realizan para el financiamiento de la AFIP se tomarán solamente de los fondos que reciben por coparticipación federal.
"De esta manera, el Gobierno hizo lugar a un reclamo histórico de las provincias, por cuanto hasta ahora el 1,9 por ciento que tributan al organismo recaudador se calculaba, inclusive, sobre impuestos no coparticipables, como los vinculados con el Comercio Exterior, que están destinados casi íntegramente al Tesoro Nacional".
El porcentaje de los tributos que no son redistribuibles será aportado por la Nación, indicó Presidencia en un comunicado. El aporte del 1,9 por ciento para financiar a la AFIP fue dispuesto en el 2000 mediante un decreto del entonces presidente Fernando de la Rúa.
La AFIP se compromete a contemplar la posibilidad de brindar a las provincias y la Capital Federal determinados servicios de recaudación de los tributos locales, así como facilitarles los soportes informáticos para tal fin.