El juez de Nueva York, Thomas Griesa, sentenció que la Argentina ya no viola la cláusula de "pari passu" (igualdad tratamiento de acreedores), que había dado origen a sus fallos a favor de los holdouts, y de esta forma cerró la posibilidad de que prosperen nuevos reclamos en contra del país por esa vía.
El magistrado emitió un fallo que se dio a conocer hoy por el cual también respalda las órdenes que habilitaron el acuerdo con los acreedores y entre sus argumentos destacó que la oferta de pago realizada por la Argentina fue aceptada por el 99 por ciento de tenedores de títulos en default y con sentencias favorables.
Asimismo en el fallo que firmó ayer en Nueva York remarcó que entre otras acciones la Argentina derogó la "Ley Cerrojo" que impedía realizar nuevas ofertas a acreedores y que resultó una de las bases de los reclamos de los holdouts.
La sentencia se produjo a partir de un nuevo requerimiento de tres fondos de inversión -White Hawthorne, Brybook Capital Master Fund y Trinity Investment- que entendían que la Argentina seguía incumpliendo la cláusula de "pari passu".
La violación de cláusula "pari passu" había dado origen a fallos a favor de los holdouts por parte de Griesa por unos 7 mil millones de dólares que terminó generando obligaciones para la Argentina por más de 10 mil millones.