La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein (norte de Alemania) descartó este jueves el delito de rebelión en la petición de extradición a España del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y lo dejó en libertad bajo fianza.
Según explicó el tribunal en un comunicado, la sala primera de lo penal considera en principio que la imputación del delito de rebelión es "inadmisible". Sin embargo, cree que sí puede ser aceptado el de corrupción, por lo que el proceso de extradición sigue adelante.
Aunque afirma que continúa el riesgo de fuga, el tribunal consideró que, al ser "inadmisible" el delito de rebelión, este se reduce de forma considerable por lo que la fianza quedó fijada en 75.000 euros.
Según remarcó, "por motivos jurídicos" no puede aceptarse una extradición por rebelión de acuerdo con el Código Penal español, ya que "los actos que se le imputan no serían punibles en Alemania según la legislación vigente aquí".
A su juicio, el delito que podría ser equiparable en Alemania, el de "alta traición", no puede aplicarse porque no se cumple el requisito de la "violencia".