Una gran polémica se desató en el ámbito de la salud en Jujuy, provincia cuyas autoridades analizan implementar un "seguro" de salud para los ciudadanos extranjeros que quieran atenderse en hospitales públicos de nuestro país.
El objetivo de esta medida sería amortiguar el enorme gasto que se realiza en la provincia por atenciones a habitantes de otros países, que incluyen tratamientos prolongados y muy costosos.
El ministro de Salud jujeño, Gustavo Bouhid, dio más detalles en diálogo con el diario local El Tribuno.
"La propuesta de este plan es ofrecer un seguro para extranjeros al momento en que estos ingresan a la provincia. Si bien la intención es que sea obligatorio, ese aspecto todavía no se ha puesto a consideración ni de los diputados ni del gobernador, como tampoco el monto que se cobraría y cómo funcionaría en aquellos extranjeros que ingresan y egresan del país frecuentemente", explicó el funcionario.
"El problema no son las urgencias, nosotros tenemos la obligación de atenderlas, pero tenemos muchos ciudadanos extranjeros que son derivados desde su país de origen a los hospitales de Jujuy para que la provincia se haga cargo, por ejemplo, de tratamientos oncológicos, que son muy caros y que demandan mucho dinero al Estado y no hay bolsillo que aguante", añadió.
De todas maneras, el ministro aclaró que la atención será normal, libre y gratuita hasta que se apruebe la ley.
Según datos oficiales, en 2017 se calcula que el hospital local Pablo Soria destinó el 30% de su presupuesto a la atención de ciudadanos extranjeros.