La empresa OCA podría perder la semana que viene la licencia para operar en el mercado postal por sus deudas impositivas y provisionales.
A través del ENaCom (Ente Nacional de Comunicaciones), el Gobierno le dio un plazo de 5 días hábiles para cancelar sus deudas y ponerse al día. Si no presenta esos comprobantes antes del jueves de la semana que viene, perderá su licencia postal y no podrá seguir operando.
OCA le debe actualmente a la AFIP unos 3.400 millones de pesos de impuestos impagos. El 5 de enero se le otorgó una última prórroga de 30 días hábiles para que presentara los informes sobre el plan de pagos de esa deuda. Esa prórroga vence mañana y, a partir de allí, empezarán a correr estos otros 5 días hábiles.
La situación de OCA genera especial atención en el Gobierno no solo por el futuro de sus 7.000 empleados (casi todos afiliados al gremio de Camioneros) sino también porque más allá de que figura como dueño el empresario Patricio Farcuh, la compañía está estrechamente ligada a Hugo Moyano.
Según un informe de la UIF (Unidad de Información Financiera), se registraron movimientos financieros entre Farcuh y el gremio de Camioneros por cerca de 100 millones de pesos.
Además, la PROCELAC, el ala del Ministerio Público encargada de investigar delitos de lavado de dinero, presentó una fuerte denuncia contra Hugo Moyano, su hijo Pablo, el sindicato de Camioneros y un cúmulo de empresas y grupos económicos vinculados al jefe sindical por una evasión impositiva masiva y un presunto lavado de dinero.