El canciller argentino, Jorge Faurie, formalizó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el rechazo del Gobierno a declaraciones del juez del organismo Eugenio Raúl Zaffaroni, quien deseó que el presidente Mauricio Macri "se vaya antes" del poder, y pidió medidas disciplinarias.
El Gobierno argentino considera que las declaraciones de Zaffaroni, ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, son "incompatibles con la conducta que deben observar quienes ostentan la alta función jurisdiccional internacional de ese cuerpo, siendo que además ellas expresan posiciones antidemocráticas y que atentan contra el Estado de Derecho", sostuvo Faurie en una carta oficial a la CIDH difundida hoy por la Cancillería.
"El Gobierno argentino, al formular la denuncia de esta línea de acción del juez Zaffaroni, espera encontrar la debida consideración por parte de esa Corte IDH en el marco de la potestad disciplinaria que le es propia", expresó el canciller.
Argentina también envió copias de la carta oficial al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y al Consejo Permanente de la entidad.
Zaffaroni expresó días atrás públicamente que "quisiera que se fueran lo antes posible, para que hagan menos daño, pero eso es un deseo personal", con un llamado a "resistir, cada uno desde el ámbito que le corresponde, y en el espacio que puede".
"Esto nos está llevando a una catástrofe social. O sacan el pie del acelerador o vamos a tener un final violento", advirtió el ex miembro de la Corte Suprema.