Un eclipse solar se pudo observar en desde distintos puntos del país

El fenómeno comenzó en Ushuaia y se pudo ver en varias provincias.

El espectáculo pudo verse desde varios puntos del país.
El espectáculo pudo verse desde varios puntos del país.

Los argentinos pudieron disfrutar este jueves tarde de un eclipse solar, aunque en esta ocasión el fenómeno astronómico fue parcial y, según el lugar desde donde se lo observara, pudo verse con más del 30 por ciento del disco del astro tapado.

El eclipse fue visible desde las 18.36 en la ciudad de Buenos Aires y alrededores, pero el momento en el que mayor superficie del astro quedó cubierta fue a las 19.12, cuando la Luna tapó cerca del 17 por ciento del Sol.

Turistas y puntanos se hicieron presente en el parque astronómico de La Punta, provincia de San Luis, para apreciar el fenómeno a través de varios telescopios solares que se colocaron especialmente para el eclipse.

La actividad comenzó alrededor de las 18 y durará hasta las 23 horas, donde cientos de personas tuvieron la oportunidad de poder apreciar el fenómeno astronómico que se vivió con mucha emoción cuando el astro mayor se cubrió un 10 por ciento de sutotal, alrededor de las 19:16 horas.

Vecinos de la ciudad fueguina de Río Grande se reunieron esta tarde para observar el eclipse parcial de sol, en una actividad organizada por la Estación Astronómica Río Grande (EARG) dependiente del CONICET y del Municipio local.

Los vecinos se valieron de máscaras de soldar utilizadas como filtros y contaron con el asesoramiento de especialistas que brindaron una charla introductoria y contestaron preguntas de los concurrentes.

"Unos minutos antes de las 18 el cielo se despejó parcialmente y la gente pudo observar el fenómeno sin inconvenientes", explicó a la agencia Télam el encargado del organismo, José Luis Hormaechea.

"En medio de las nubes apareció el disco solar, ya mordido por una sombra en el sector superior izquierdo. Las personas disfrutaron mucho la experiencia que realizamos en la entrada al edificio", describió Hormaechea.

Por su parte en la ciudad de Ushuaia, otro de los lugares señalados como favorables para divisar el fenómeno, no hubo convocatorias especiales pero sí muchos interesados que siguieron el eclipse desde las puertas de sus casas, si bien el cielo también se encontraba parcialmente nublado y hubo que esperar momentos específicos para abocarse a la observación.