El juicio a Lázaro Báez por lavado de dinero ya tiene tribunal

Superada la falla técnica, el Tribunal Oral Federal 9 juzgará al empresario K y a los demás procesados.

Lázaro Báez todavía no fue juzgado por lavado de dinero a raíz de un \
Lázaro Báez todavía no fue juzgado por lavado de dinero a raíz de un \

El juicio oral a Lázaro Báez por lavado de dinero no podía avanzar a raíz de un insólito "error de sistema" que impedía continuar con el proceso judicial, pero la falla técnica fue superada y el empresario será juzgado por el Tribunal Oral Federal 9.

De esta manera, los jueces Alejandro Becerra, Silvia Mora, Alejandro Nocetti, María Reynoso y Ana Laura Vega estarán a cargo del juicio y determinarán si el 5 de abril -cuando se cumplan dos años de la prisión preventiva de Lázaro Báez- el empresario K seguirá o no detenido.

¿Qué sucedía? La computadora que debía sortear un tribunal para la causa se trababa cada vez que intentaba esta operación por el gran volumen de la causa, que tiene cerca de 40 mil hojas.

IMAGEN DE ARCHIVO DE  LAZARO BAEZ, TRASLADADO A LOS  TRIBUNALES DE COMODORO PY. FOTO: ARCHIVO DYN/ALBERTO RAGGIO.
IMAGEN DE ARCHIVO DE LAZARO BAEZ, TRASLADADO A LOS TRIBUNALES DE COMODORO PY. FOTO: ARCHIVO DYN/ALBERTO RAGGIO.

Pese a que el juez federal Sebastián Casanello elevó el caso el pasado 29 de diciembre, recién fue el 2 de enero (primer día de Feria Judicial) que un funcionario llevó el caso a la Oficina de Sorteos de la Cámara de Casación. Y como era de esperarse, la misma estaba cerrada.

Según consignó La Nación, y tras la determinación del juez Sergio Torres (en reemplazo de Casanello), los funcionarios del juzgado volvieron a llevar la causa el 1° de febrero y fue ese día cuando salió a la luz la falla técnica,

LEONARDO FARIÑA SE RETIRA DE LOS TRIBUNALES FEDERALES. 
FOTO: DYN/JAVIER BRUSCO.
LEONARDO FARIÑA SE RETIRA DE LOS TRIBUNALES FEDERALES. FOTO: DYN/JAVIER BRUSCO.

Según explicaron a Clarín en ese tribunal, el sistema informático no soportaba la dimensión del expediente: "El sistema daba error porque la causa tiene más de 170 cuerpos y 270 incidentes".

Báez, al igual que sus cuatro hijos de Báez -Martín, Leandro, Luciana y Melina, el financista Federico Elaskar, el "valijero" Leonardo Fariña, su abogado Jorge Chueco y su contador Daniel Pérez Gadín. serán juzgados por el mismo tribunal que fue asignado esta mañana para la causa de lavado de activos con un embargo de 600 millones de dólares.