El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, opositor, anunció este miércoles que inscribirá ante la justicia electoral la candidatura del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, pese a que fue condenado en segunda instancia a 12 años de prisión por corrupción, al considerar una "farsa" el proceso judicial.
"El resultado judicial con el voto claramente acordado entre los tres camaristas configura una farsa judicial, orquestada por la cadena Globo, con el objetivo de sacar a Lula del proceso electoral", dice el comunicado.
La nota aborda el tema más polémico tras la condena, la eventual candidatura de Lula, favorito en todas las encuestas para vencer en el pleito de octubre.
"Vamos a confirmar la candidatura de Lula en la convención partidaria y registrarla el 15 de agosto siguiendo rigurosamente lo que asegura la Legislación Electoral", dice la nota del partido.
Según el comunicado, el resultado del juicio "fue promovido por los mismos sectores que promovieron el golpe del juicio político" que en 2016 destituyó a Dilma Rousseff de la presidencia.
"El plan de los golpistas, dice el comunicado, se choca con la fuerza política de Lula, que brota del alma del pueblo, que no acepta una condena sin pruebas ni delito ni la manipulación jurídica con fines políticos", dice el comunicado.
La ley de Ficha Limpia impide a un condenado en dos instancias presentarse como candidato, aunque el caso de Lula tendrá una serie de batallas judiciales que pueden resolverse incluso después de las elecciones, dependiendo de los tiempos de la justicia electoral.