El suizo Roger Federer (2) puso orden en un Australian Open plagado de sorpresas y batió en tres sets al checo Tomas Berdych (20) para citarse el viernes en semifinales con el surcoreano Hyeon Chung.
El defensor del título se impuso a Berdych por 7-6 (7-1), 6-3 y 6-4 y quedó a un paso de alcanzar una nueva final en Australia, donde el año pasado protagonizó uno de los momentos de mayor épica de su carrera al vencer al español Rafael Nadal en la definición.
El último escollo del suizo antes de la final será el ascendente Chung, que derrotó 6-4, 7-6 (7-5) y 6-3 al estadounidense Tennys Sandgren en un duelo entre dos de las grandes sensaciones del torneo.
La otra semifinal se jugará mañana jueves y medirá al croata Marin Cilic, verdugo de Nadal en cuartos, con el británico Kyle Edmund. Federer tiene todos los boletos para lograr su sexto título en Melbourne y su vigésimo Grand Slam, aunque este imprevisible Abierto de Australia invita a la cautela.
A sus 36 años, Federer sigue demostrando que el tiempo no es una variable que rija en su vida tenística. El suizo alcanzó las semifinales sin ceder un set, aunque este miércoles estuvo muy cerca de perder su primer parcial del torneo ante Berdych.
El checo comenzó exhibiendo el espectacular nivel que lo llevó a dejar en el camino a jugadores como el argentino Juan Martín del Potro. A pura potencia, el número 20 del ranking se colocó 5-2 y dispuso de dos set points, pero Federer consiguió escapar.
El suizo salvó uno de los puntos de set con una devolución ganadora de revés y celebró con un "¡come on!" cuando Berdych desperdició la otra oportunidad tras un largo peloteo.
Las posibilidades perdidas, como era de esperar, pasaron factura a Berdych, que tras ceder el primer set en el tie-break ya no pudo volver a recuperarse. El suizo elevó su nivel en los siguientes dos capítulos y pisó el acelerador para avanzar a semifinales, donde le espera ahora un interesante duelo generacional ante Chung.