El fiscal federal Gerardo Pollicita pidió hoy enviar a juicio oral al detenido ex secretario general del SOMU, Omar "Caballo" Suárez, y a otros diez procesados por asociación ilícita y coacción, en la causa que llevó a prisión al sindicalista en septiembre de 2016.
Suárez, de 67 años, está bajo arresto domiciliario en la casa de su hija en la localidad bonaerense de Olivos por decisión del juez Luis Rodríguez, quien firmó el beneficio el 29 de diciembre pasado, cuando subrogaba al magistrado que lleva la causa, Rodolfo Canicoba Corral.
Pollicita apeló esta decisión y, mientras se espera un fallo al respecto de la Cámara Federal porteña, el fiscal presentó su requerimiento de elevación a juicio en plena feria judicial de enero, ya que el trámite de la causa no se interrumpe por tener un acusado detenido.
Para el fiscal, el ex secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos "organizó una maniobra delictiva consistente en exigirle ilegítimamente a distintas empresas del sector naviero en concepto de donaciones o liberalidades, sumas dinerarias presuntamente destinadas a capacitar a los marineros afiliados al SOMU".
Sin embargo, la investigación judicial pudo determinar que, en realidad, esos fondos eran desviados luego a través de una empresa de la que era titular y terminaban en el patrimonio personal de los acusados, según el requerimiento al que accedió Télam.
"Los imputados actuaron con la doble finalidad de dañar las economías del SOMU y la OSPM (la obra social del gremio) obteniendo, a través de ello, indebidas ventajas patrimoniales para la asociación ilícita encabezada por Suárez y, principalmente, para el patrimonio particular del nombrado", afirmó la fiscalía.
El escrito se presentó en el juzgado de Canicoba Corral, quien a fin de año dio por cerrada la investigación y pidió opinión a la fiscalía para el envío a juicio. Ahora, el juez deberá hacer lo mismo con la defensa de los acusados.