El presidente español, Mariano Rajoy, anunció el cese del presidente regional catalán, Carles Puigdemont, ante su intención de proclamar la independencia de Cataluña, y la convocatoria de elecciones regionales antes de seis meses
Esta es una de las medidas de intervención del autogobierno de Cataluña aprobadas este sábado por el gobierno español reunido en Consejo de Ministros Extraordinario, después de que esta semana Puigdemont confirmara su intención de proclamar la independencia de Cataluña.
El ejercicio de las funciones de Puigdemont, el vicepresidente y todos los consejeros del gobierno regional corresponderá a los ministerios españoles."No se suspende el autogobierno. Se cesa a las personas que han puesto al autogobierno fuera de la ley, se le recupera para la legalidad", afirmó Rajoy en rueda de prensa.
El mandatario español disolverá el parlamento catalán y convocará elecciones regionales en un plazo máximo de seis meses. Con estas medidas ya aprobadas por el Consejo de Ministros, que deberán ser refrendadas por el Senado, donde el Partido Popular (PP) cuenta con mayoría absoluta, Rajoy aplica por primera vez en la democracia española el artículo 155 de la Constitución española.
Este artículo establece que si una región no cumple con sus obligaciones, el gobierno español puede adoptar las medidas necesarias para obligarla al cumplimiento forzoso de sus deberes.
Por su parte, el gobierno regional catalán calificó la intervención del autogobierno de "golpe de estado contra Cataluña", declaró Josep Lluis Cleries, portavoz en el Senado del PDecat, partido de Puigdemont.