El 97% las mujeres fueron acosadas física o verbalmente al menos una vez, según el informe de Ni Una Menos

Se publicaron números alarmantes sobre experiencias de acoso, estigmatización y discriminación, violencia de la pareja y violencia obstétrica.

El 97% de las mujeres y mujeres trans fueron acosadas física o verbalmente al menos una vez en espacios públicos o privados, y el 79% fue directamente tocada o apoyada sin consentimiento, en tanto el 67% fue agredida físicamente y el 17% fue violada por su pareja, reveló un informe del colectivo Ni Una Menos en base a una encuesta realizada a casi 60.000 mujeres de todo el país.

La estigmatización también es excesivamente frecuente: el 92% sufrió alguna de estas situaciones siendo los más frecuentes el miedo a ser atacada físicamente (79%), a ser acosada (73%) y a ser violada (69%).

Las intimidaciones y amenazadas estuvieron presentes en el 76% de las encuestas, y en el 59% de los casos, la pareja de la encuestada la responsabilizó a ella por alguna actitud violenta de él.

Las situaciones de violencia sexual en la pareja también son frecuentes: en el 68% de los casos las entrevistadas fueron víctimas de imposición sexual (al 46% le dijeron que no era normal por negarse a tener sexo y el 42% fue insultada por lo mismo); en tanto un 17% fue violada por su pareja.

Las formas de maltrato físico, presentes en el 67% de las entrevistadas, se traducen en hechos concretos como empujones (58%), cachetadas (40%) o directamente golpes de puño (30%).