La temporada de huracanes continúa con gran fuerza hoy al encaminarse Norma hacia la zona turística de la península de Baja California, en México. En tanto, José amenaza con fuerte oleaje el litoral este de Estados Unidos y la tormenta tropical María puede formarse en huracán en el Atlántico.
Se emitió una alerta de tormenta tropical para el extremo sur de Baja California debido a Norma, que según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos se había debilitado a ese estatus el sábado, con vientos sostenidos máximos de 100 kilómetros por hora.
La tormenta se ubicaba a 355 kilómetros al sur de Cabo San Lucas y se desplazaba hacia el norte a 4 km/h. Los meteorólogos dijeron que podría llegar a aguas al suroeste de la península el domingo en la noche o el lunes en la mañana.
La región peninsular mexicana, donde se encuentran las ciudades turísticas de Cabo San Lucas y San José del Cabo, sufrió hace dos semanas el embate de la tormenta tropical Lidia, que inundó calles y viviendas y dejó al menos cuatro muertos.
El gobierno del estado de Baja California Sur preparó albergues y canceló clases para el lunes, así como el desfile militar que tendría lugar en la capital, La Paz, parte de las celebraciones por la independencia del país.
Mientras tanto se espera que María se convierta en huracán y se enfile hacia islas del Caribe, las cuales fueron devastadas por el huracán Irma.
En el Atlántico, el huracán José estaba distante de tierra pero causaba fuertes marejadas que según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidosafectaban las zonas costeras de Bermudas, Bahamas, Puerto Rico, la isla de La Española y el sureste de Estados Unidos.
El centro de huracanes además consideró que es posible que durante el día se emitan avisos de tormenta tropical para la costa este de Estados Unidos, y recomendó a los habitantes de la franja que abarca de Carolina del Norte a Nueva Inglaterra estar pendientes del desplazamiento de José.