ARA San Juan: la Armada Argentina sabía dónde estaba el submarino 20 días después de su desaparición

La revelación de un excomandante generó indignación entre los familiares de los 44 tripulantes fallecidos y los abogados querellantes que los representan.

ARA San Juan: la Armada Argentina sabía dónde estaba el submarino 20 días después de su desaparición
FILE - In this undated file photo provided by the Argentine Navy shows an ARA San Juan, a German-built diesel-electric vessel, near Buenos Aires, Argentina\u002E A commission of Argentina's Congress determined on Thursday, July 18, 2019, that the sinking of the submarine was not caused by foreign attack or an accident, and pointed directly at the navy high command and budget shortfalls that only allowed for minimal maintenance of the vessel as the cause of the sinking\u002E (Argentina Navy via AP, File )

Unos 20 días después de su desaparición en 2017, el gobierno de Mauricio Macri sabía dónde estaba hundido el submarino militar ARA San Juan con sus 44 tripulantes, dijo un contralmirante en declaraciones ante la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, lo que deja en incómoda situación al expresidente y su gabinete.

La revelación pertenece al alto mando de la Armada Argentina Enrique López Mazzeo y fue revelada en la edición del portal Infobae.

La posición del sumergible argentino la habría revelado el buque chileno Cabo de Hornos, siempre según la declaración de López Mazzeo, excomandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada y uno de los imputados en la causa por el hundimiento del navío.

Esa revelación, dice Infobae, generó indignación entre los familiares de los 44 tripulantes fallecidos y los abogados querellantes que los representan.

Familiares de las víctimas del hundimiento del submarino argentino ARA San Juan asisten a una rueda de prensa este jueves en Buenos Aires  (Foto: EFE/Enrique Garcia Medina)
Familiares de las víctimas del hundimiento del submarino argentino ARA San Juan asisten a una rueda de prensa este jueves en Buenos Aires (Foto: EFE/Enrique Garcia Medina)

Es que el submarino -tipo TR-1700 de fabricación alemana- había perdido contacto con sus mandos y base el 15 de noviembre de 2017 cuando navegaba en el mar Argentino con 44 personas a bordo (43 hombres y una mujer) desde Ushuaia (extremo sur del país) hacia Mar del Plata y recién fueron hallados sus restos un año después, el 17 de noviembre de 2018, muy cerca del punto de la desaparición, a 907 metros de profundidad.

El ARA San Juan se hundió a la altura del golfo San Jorge, posiblemente a causa de una implosión. Dieciocho países colaboraron en la operación de búsqueda y rescate, durante quince días, sin resultados. Al año siguiente, el gobierno de Macri contrató a la empresa privada Ocean Infinity e inició una segunda búsqueda que concluyó con el hallazgo.

Enrique López Mazzeo
Enrique López Mazzeo

Ahora, sale a la luz en base a los dichos ante la justicia de un almirante, que en realidad, aparentemente el Gobierno de Macri desde diciembre de 2017 sabía donde se encontraba la embarcación.

El ex oficial declaró ante el tribunal superior integrado por los jueces Javier Leal de Ibarra (presidente), Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman para defenderse del procesamiento que el 31 de enero pasado le dictó la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yánez, por no haberse asesorado debidamente ni ocuparse personalmente de verificar el estado de la nave en forma previa a la realización de un ejercicio naval combinado de gran envergadura.

"Cuando usted vea toda la documentación, se va a dar cuenta de que nosotros, cuando tuve que firmar el mensaje más doloroso en toda mi carrera que fue el cierre del caso SAR (por la búsqueda y rescate) teníamos detectada la posición del submarino y por eso habíamos coordinado con la Marina Británica el 5 de diciembre (de 2017) el pedido de un vehículo autónomo, porque sabíamos que podía estar únicamente en dos cañadones, que era lo que no podíamos verificar con todos los medios internacionales requeridos", declaró López Mazzeo.

Última tripulación ARA San Juan (La Capital)
Última tripulación ARA San Juan (La Capital)

Es la primera vez que se reconoce públicamente que el "contacto" que a través del sonar (sonido, no imágenes) realizado por el buque chileno pertenecían al ARA San Juan.

"En caso de confirmarse lo que dijo López Mazzeo ante el tribunal estamos frente a un escandalo sin precedentes", dijo a Infobae la abogada Valeria Carreras, quien junto a Fernando Burlando integran la querella mayoritaria y que han impulsado, incluso, las imputaciones en la causa del ex presidente Macri, el ex ministro de Defensa, Oscar Aguad, y del ex jefe de la Armada, el almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur.

La solicitud contó con el acompañamiento del fiscal de Cámara y ahora será el tribunal quien deberá decidir si acepta o no las nuevas imputaciones solicitadas.

Con información de ANSA.