Como cada vez que hay grandes eventos de ofertas y descuentos, para este Cyber Monday es recomendable maximizar las precauciones a la hora de hacer compras online, para eliminar las posibilidades de ser víctima de estafas.
Y en contexto de pandemia la situación de agudiza aún más, ya que la crisis económica hace que la gente esté más pendiente de supuestos descuentos, y también que los delincuentes afinen la astucia.
Por eso, los especialistas duplican las recomendaciones y sugerencias. "Hay gente que le tenía desconfianza y que se vio recién este año obligada a comprar online. Estos factores hacen que esa gente no conozca el lenguaje de Internet y eso es que no todo el mundo es quien dice ser", comenzó diciendo Jorge Litvin, especialista en seguridad informática.
Las principales estafas son ventas que se hacen pero los productos nunca llegan, o engaños en la web que llevan al cliente a entregar los números de su tarjeta de crédito, sin una operación de confianza detrás.
Los principales consejos son:
- Asegurarse que se está comprando en un
- Si un comercio no está adherido a la campaña,
- No ingresar
Cuando llegan las ofertas por medios electrónicos chequear que quien envía el mensaje sea auténticamente la empresa que lo ofrece. Una dirección de Gmail generalmente no representa a una empresa.
- Cuando se compra a través de un intermediario -como Mercado Libre u OLX por ejemplo-
- El
- No entrar en enlaces ni descargar archivos
- No utilizar depósito o transferencia
- Entrar a
- No descargar facturas