Esta tarde el juez federal de Esquel, Guido Otranto, quien lleva adelante la causa del caso Santiago Maldonado, habló por primera vez ante la prensa luego de que le entregaran en su despacho un informe e interrogativos que hizo el Ministerio de Seguridad a los gendarmes que participaron del desalojo en la ruta 40 cuando desapareció el joven.
"Vino el secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales y trajo unas actuaciones internas de Gendarmería, que considera que son de relevancia", aseguró Otranto.
Consultado sobre los resultados de ADN, el juez dijo que "esta semana deberían estar", aunque aseguró que "no son concluyentes" para desligar del hecho a los gendarmes.
En tanto, Otranto aseguró que para determinar si se trató de una desaparición forzada "hace falta que vengan todos los testigos que dicen que a Maldonado se lo llevó la Gendarmería".
Por otra parte, sobre los rastrillajes que se están realizando en el Río Chubut afirmó que "hasta que disponga personal de Prefectura que no es más razonable seguir rastrillando", y aclaró que "no se pasó del otro lado porque no había posibilidad de imponerse físicamente" y no por un tema de respeto a una tierra sagrada.
[[KVID:0_3wvldjpe]][[KVID:0_s5l3qwyc]]