El gobierno nacional invertirá 131,4 millones de dólares en la continuidad del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap IV), que en cuatro años se propone mejorar la infraestructura y la producción de economías rurales de nueve provincias no pampeanas, entre ellas Mendoza.
Las obras en el primer tramo del canal Guaymallén demandarán 21,5 millones de dólares y beneficiarán a 15.939 productores agropecuarios que trabajan en 16.328 hectáreas.
Se van a ejecutar proyectos de inversión pública que incluyen la rehabilitación de sistemas de riego y drenaje, prevención de incendios en bosques y caminos rurales.
El Prosap IV busca ampliar y potenciar los resultados de las tres anteriores ediciones del programa, y como en esos casos se respaldará en un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que cubrirá en esta ocasión el 76% de los recursos (100 millones de dólares) que invertirá la Unidad para el Cambio Rural (UCAR).
A fin de apuntalar los sistemas productivos locales se fortalecerán activos territoriales críticos: por ejemplo, bienes públicos como la red de infraestructura económica (riego, transporte, energía); el acervo de capital social y cultura empresarial; la calidad de asociaciones y redes empresariales de una región; y la mejora en la eficacia del marco intergubernamental.