Roberto Arias, del equipo del ministro Martín Guzmán, y la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, trabajan en cambios tributarios, que incluyen aumentar la presión impositiva sobre la clase media, los profesionales y las empresas. En ese sentido, estudian una suba en el Impuesto a las Ganancias.
¿De qué manera se haría? Se eliminarían incentivos que tienen las compañías que reinvierten el dinero y elevarían la escala del impuesto para la cuarta categoría. Por ende, la idea sería aumentar la escala y que el actual tope del 35% se eleve al 41%.
Según publicó Clarín, se trata solo de una propuesta técnica que tiene que pasar los filtros políticos de la Casa Rosada. No obstante, Marcó del Pont lo blanqueó: "La intención es gravar más y ampliar la base de impuestos progresivos de Argentina".
La reforma tributaria es una de las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda. Esos cambios que le piden a la Casa Rosada involucran: la reforma tributaria para poner más impuestos, nuevo esquema jubilatorio, más flexibilización laboral y medidas para el dólar (mantener el control de cambios).
Durante el encuentro que mantuvieron, el presidente Alberto Fernández y la jefa del FMI Kristalina Georgieva hablaron de un acuerdo a 10 años y una refinanciación de toda la deuda que dejó pendiente el exmandatario Mauricio Macri.