La Agencia Nacional de Seguridad Vial podrá retener la licencia a conductores peligrosos y pedir que sean reevaluados

En el nuevo examen se volverá a analizar el perfil psicológico del conductor.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial podrá retener la licencia a conductores peligrosos y pedir que sean reevaluados
Controles en CABA en colectivos y Licencias de Conducir retenidas\u002E (Foto: Clarín)

Desde este jueves, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ASNV) podrá disponer la reevaluación de algunos conductores que considere "temerarios". Así se busca detectar a los imprudentes para evitar el peligro en calles y rutas.

Licencia de Conducir
Licencia de Conducir

Según consta en el Boletín Oficial de este 27 de agosto, la ANSV podrá solicitar a la jurisdicción que corresponda la suspensión transitoria de la Licencia Nacional de Conducir de quienes sean detectados como potencialmente peligrosos.

¿En qué casos podría aplicarse esta medida? "En aquellos casos en que las circunstancias indiquen que un conductor puede padecer una alteración de su aptitud conductiva –ineptitud psicofísica sobreviniente-, con relación a la exigible al serle otorgada, y su mantenimiento entrañe un grave peligro para la seguridad vial o perjudique notoriamente el interés público comprometido, se solicitará formalmente a la autoridad jurisdiccional otorgante, que se le suspenda transitoriamente la licencia", dijeron de ANSV a Clarín.

Esta facultad como entidad rectora para pedir la reevaluación de conductores temerarios pertenecía únicamente a las autoridades jurisdiccionales, antes de incluir ahora a la Agencia Nacional.

También podrá solicitar que el conductor involucrado se someta a un nuevo examen psicofísico en el plazo de cinco días, para evaluar nuevamente su aptitud. En él se analiza el perfil psicológico del conductor y aspectos de su personalidad, atención y concentración, mecanismos de defensa y cómo los utiliza; tolerancia a la frustración, control de los impulsos, agresividad, nivel de ansiedad, actitud frente a las normas y en situaciones de estrés y tensión; y criterio de realidad.

En caso de que el conductor se niegue a hacer el examen, o lo repruebe, la autoridad jurisdiccional podrá mantener suspendida su licencia. Y en caso de aprobarlo, levantar la suspensión.

"Manejar no es un derecho, es una responsabilidad. No podemos aceptar que personas que sean imprudentes al volante pongan en riesgo su propia vida y la de los demás", dijo Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la ANSV.