La danza ha estado presente en distintos momentos de la historia, desde las primeras expresiones corporales ancestrales hasta los estilos más contemporáneos. Tanto de manera colectiva como individual, ha llegado a convertirse en representante no solo del arte sino de los sentimientos de cada persona.
Sin embargo, con la llegada del coronavirus y la caída de los telones alrededor del mundo, muchos bailarines a nivel nacional e internacional vieron como la magia de sus sueños y especialmente de su arte comenzaba a apagarse. Algunos de los artistas más afectados son los del estilo clásico como el ballet, quienes tuvieron que encontrar otro camino para reinventarse a las nuevas tecnologías.
Así nació "Stay Home Dance Competition", una iniciativa que busca ayudar a los bailarines a seguir creando e invitar a todo aquel que quiera expresar algo a través del baile a hacerlo desde sus casas. El equipo de Vía País habló con una de los organizadores del evento, la reconocida bailarina Manuela Lavalle.
- ¿Cómo llegó la idea de crear el concurso?
- Con dos de mis mejores amigos, Nicolás Moreno y Facundo Luqui, bailarines del teatro Colón y Sarasota Ballet, ideamos una competencia de danza online. La cuarentena nos hizo darnos cuenta de la necesidad de los bailarines a seguir creando en cuarentena, que a pesar de que a veces creemos que el ballet es una disciplina sumamente individualista, la energía y la mirada de los demás son sumamente importantes. Como artistas, no danzamos solamente para nosotros mismos, bailamos para compartir nuestro arte con otros.
La idea es que tanto bailarines como no bailarines puedan crear en cuarentena, además de ganar premios económicos que para algunos es necesario en estos momentos.
- Teniendo en cuenta lo anterior, ¿cómo se vive o qué está pasando con la danza en el actual panorama?
- Realmente es complicado. Muchas compañías de danza están sin fondos. Por suerte el teatro Colón es del Estado y por eso sus bailarines siguen teniendo su paga. Pero por ejemplo, yo bailaba en una compañía en Estados Unidos y allí hay muchos bailarines que dejaron de cobrar. No sabemos cuándo los teatros volverán a abrir y es un momento de demasiada incertidumbre.
- Es sabido que otras artes como el teatro se reinventaron con las obras por zoom o videollamada. ¿Esas opciones son posibles en la danza?
- Es posible pero no con ballets nuevos, por eso es que "Stay Home Dance Competition" está bueno, ya que le permite a la persona seguir creando en cuarentena. Además, realizar un ballet completo e incluir muchos bailarines es algo de riesgo con respecto al coronavirus. Por eso es que el teatro Colón está pasando los domingos videos de presentaciones de ballet ya hechos, porque crear en estos momentos es complicado.
- ¿Cómo es la metodología del concurso? ¿Cuáles son los premios?
- Tenemos distintos desafíos que duran un mes y medio cada uno, y cada desafío tiene premios. Los finalistas son elegidos por Nico, Facu y yo. Son 10 finalistas de la categoría "Senior" y "Junior". Hay un jurado internacional, que siempre va rotando, y este elige a los primeros ganadores.
Los dos primeros premios son elegidos por el jurado, en este caso María Celeste Losa (Solista en La Scala de Milán), Adhonay Soares (Solista en Stuttgart Ballet) y Jim Nowakowski (ex principal en Houston ballet). El tercer premio es el elegido por la gente: publicamos todos los videos de los participantes en nuestro perfil y gana el que más "me gustas" tenga.
"Juzgamos la creatividad y el arte pero no la técnica porque queremos que sea abierto para quien sea. No es necesario haber tenido la mejor escuela de danza o la mejor carrera para poder ganar".
El primer premio para la categoría "Senior" son 150 dólares (de 15 años en adelante) y para la "Junior" son 120 dólares (14 años hacia abajo) y el tercer premio es un producto de una marca que nos sponsorea pero realmente es para darle la oportunidad a que cualquier persona pueda ganar.
- ¿Cómo ha sido la participación del evento?
- Nos sorprendió un montón porque tuvimos participantes de Israel, México, Estados Unidos, Italia, de muchos lugares distintos. Fue genial porque realmente pudimos ayudar a que la comunidad de la danza se una, más allá de cualquier país. Eso fue algo en lo que ayudó la cuarentena, a romper las barreras.
- ¿Existen planes de repetir el concurso a futuro?
- No estamos seguros porque todo depende de la gente, ya que son los que hacen que este proyecto valga la pena. Es bastante trabajo y tal vez en nuestra normalidad no tenemos tanto tiempo pero definitivamente depende de lo que ellos quieran.