Ciberpatrullaje: Juntos por el Cambio pidió informes al Gobiern

La iniciativa la lideran Karina Banfi, Waldo Wolff, Menna y De Lamadrid. También solicitarán una opinión a la CIDH.

Sabina Frederic, ministra de Seguridad (Foto: Clarín/Luciano Thieberger)
Sabina Frederic, ministra de Seguridad (Foto: Clarín/Luciano Thieberger)

Diputados del interbloque de Juntos por el Cambio solicitaron este jueves a través de un pedido informe a la ministra de Seguridad de la Nación, Sabrina Frederic, que detalle el uso del ciberpatrullaje para la medición del "humor social" en el contexto de pandemia por el Covid-19.

Este pedido surgió a partir de las declaraciones de la funcionaria nacional durante la presentación que hizo el martes en la reunión virtual que mantuvo con la Cámara de Diputados que preside Sergio Massa.

Frederic, antropología y docente, había dicho que "todas las fuerzas realizan 'ciberpatrullaje' en las redes sociales para detectar el humor social, dependiendo de la zona, y trabajar en alertas tempranas para prevenir diversas situaciones".

Y este jueves, en declaraciones radiales, hizo una marcha atrás parcial. Explicó que la herramienta del ciberpatrullaje utilizada por las fuerzas de seguridad, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus, "previene delitos y es un monitoreo sobre lo público", pero aclaró que "en ningún caso, se hace indagación sobre las personas".

Ahora, Juntos por el Cambio dijo en su pedido de informes que es necesario conocer la normativa y acto administrativo que reglamenta esta "vigilancia y el patrullaje cibernético del humor social".

Según destacaron los diputados en el proyecto, también se le pide al Gobierno que de un detalle pormenorizado acerca de "si la normativa adoptada ha sido elaborada tomando en consideración los principios y derechos consagrados en el marco jurídico nacional vigente sobre libertad de expresión".

El pedido surge de las autoridades de la oposición de las Comisiones de Comunicación e Informática, diputada Karina Banfi; Libertad de Expresión, diputado Waldo Wolff; Asuntos Constitucionales, diputado Gustavo Menna; y Seguridad, diputado Álvaro de Lamadrid.

Asimismo, expresaron que la próxima instancia será solicitar opinión a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de la Relatoría Especial de Libertad de Expresión, ya que "debemos vigilar que no se cercenen los derechos fundamentales de los ciudadanos incluso durante dure esta pandemia".

Los diputados habían manifestaron su preocupación en un comunicado difundido el miércoles. En el mismo consideraron que “‘auscultar el humor social’ desde el Estado como así también la opinión pública es una actividad expresamente prohibida por la Ley Nacional de Inteligencia”.