Sabina Frederic aclaró el uso del ciberpatrullaje: "Decir que se mide el humor social no fue la mejor frase"

Asimismo, la ministra de Seguridad apuntó que esos monitoreos se realizan en las redes sociales "sobre lo público" y "no sobre las personas".

Sabina Frederic, (Luciano Thieberger)
Sabina Frederic, (Luciano Thieberger)

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, salió este jueves a aclarar el alcance de los ciberpatrullajes que se realizan y, tras los cuestionamientos de la oposición, reconoció que haber dicho que con ese sistema se "mide el humor social no fue la mejor frase".

"Me parece que la frase de medir el humor social no fue la mejor frase y dio lugar a interpretaciones que son lógicas. Aprovecho la entrevista para aclarar. Es una práctica que se viene haciendo hace tiempo tanto en las fuerzas federales como en el ministerio", indicó la funcionaria en declaraciones a radio Futurock.

Frederic agregó que esos monitoreos se realizan en las redes sociales "sobre lo público" y "no sobre las personas". "El objetivo de hacer una supervisión del espacio público digital es identificar la posible comisión de delitos y, en el caso de que lo identifiquemos, darle intervención a la Justicia".

"Para estas circunstancias nos parece una herramienta, entre muchas otras, para poder anticiparnos a posibles delitos, saqueos, salideras bancarias y eso. En ningún caso, porque es ilegal, nosotros hacemos indagación sobre personas, en ningún caso", aclaró.

Estas tareas fueron consignadas el martes último por Frederic durante su exposición por videoconferencia ante la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados, y generaron cuestionamientos desde la oposición.

Sabina Frederic (Foto:Clarín)
Sabina Frederic (Foto:Clarín)

"Todas las fuerzas realizan 'ciberpatrullaje' en las redes sociales para detectar el humor social, dependiendo de la zona, y trabajar en alertas tempranas para prevenir diversas situaciones", había dicho la funcionaria en su introducción.

El interbloque de Juntos por el Cambio le pidió al Ministerio de Seguridad a través de un comunicado "limitar estrictamente" esa herramienta para"detectar delitos en temas que afectan a las libertades establecidas en nuestra Constitución y en todos los tratados de Derechos Humanos".

"Auscultar el humor social desde el Estado como así también la opinión pública es una actividad expresamente prohibida por la Ley Nacional de Inteligencia", alertaron.

El jefe del bloque de la UCR, Mario Negri, remarcó que el Gobierno "debe prevenir delitos pero de ninguna manera violar la Constitución yendo contra la libertad de expresión", del mismo modo que el diputado radical Alvaro De Lamadrid, vicepresidente de la Comisión de Seguridad Interior, consideró "grave" esa medida porque "la pandemia y su excepcionalidad no están por arriba de la Constitución".