La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó que se traten de evitar los pagos en efectivo con billetes para ayudar a disminuir la propagación del coronavirus. "Sabemos que el dinero cambia de manos con frecuencia y puede recoger todo tipo de bacterias y virus", señaló un vocero.
En diálogo con el diario británico The Telegraph, aconsejó además que "la gente que se lave las manos después de manipular billetes y que evite tocarse la cara". El Banco de Inglaterra, en tanto, también reconoció que los billetes "pueden portar bacterias o virus" e instó a las personas a lavarse las manos regularmente.
"Cuando sea posible, también sería aconsejable utilizar pagos sin contacto para reducir el riesgo de transmisión", agregó el vocero de la OMS. Todavía no está demostrado cuánto tiempo puede sobrevivir el coronavirus fuera del cuerpo humano, pero cepas similares al COVID-19 pueden permanecer en superficies inanimadas hasta nueve días a temperatura ambiente.
De todas maneras, también está comprobado que estos virus puede quedar fácilmente inactivos con el uso de desinfectantes comunes o bajo altas temperaturas.