Los sindicatos que nuclean a los trabajadores y profesionales de tierra, UPSA (Unión Personal y Profesional de Empresas Aerocomerciales) y APA (Asociación Personal Aeronáutico) iniciaron este viernes a las 5 un paro que afectó a los vuelos de la empresa Latam en Aeroparque y Ezeiza. Pero el ministerio de Trabajo dictó al conciliación obligatoria.
Según Marcelo Uhrich, secretario de Prensa UPSA, el paro se llevó a cabo "por la inexistencia de aumento de sueldo y de paritaria correspondiente al año 2019".
Los gremios habían informado en un comunicado que realizan la medida de fuerza debido a que Latam "no se sienta en la mesa de negociación paritaria correspondiente al presente año 2019".
UPSA y APA expresaron que "debido a la creciente inflación que, anualizada de diciembre 2018 a diciembre 2019 trepa al 55%, le propusimos a la empresa realizar durante el año que termina incrementos parciales para acompañar el día a día de los trabajadores", pero que Latam "se opuso a nuestra propuesta y aseguró que el aumento que se acuerde será abonado a partir de diciembre al comenzar la negociación paritaria".
Los sindicatos concluyen señalando que "al haberse agotado todas las instancias de diálogo se dispuso esta medida que afecta a los vuelos de Latam en Aeroparque y Ezeiza", y se disculparon con usuarios y pasajeros "por las molestias que esta antipática medida les genere".