Excombatientes argentinos de la guerra de las Islas Malvinas de 1982 lanzaron hoy una campaña para apremiar al Gobierno británico a colaborar en la restitución de la identidad de los 123 soldados argentinos que descansan en el cementerio militar de Darwin, en el archipiélago austral.
La iniciativa busca "reencauzar" el análisis de los restos y presionar al Reino Unido, vencedor de la contienda, para "que cumpla con las leyes de Derecho Internacional" que permitan identificar a los 123 soldados que todavía figuran como "N.N. Soldado argentino sólo conocido por Dios" en el cementerio militar argentino.
Así lo explicó a EFE Mario Volpe, titular del Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas (CECIM) de La Plata (este), asociación que impulsa la campaña.
"Reino Unido tiene que reaccionar rápidamente" y "cumplir en una cuestión humanitaria como esta", asegura el ex combatiente en un contexto en el que el Gobierno nacional y el británico "están especulando sobre cuestiones comerciales que deben separarse totalmente del caso Malvinas".
En este sentido piden al Ejecutivo argentino "que ponga firmeza en el reclamo", ya que "esto es un pacto humanitario que tiene que ver con el Derecho Internacional y el derecho a la verdad, el derecho a la identidad, el derecho que tiene los familiares de saber donde están sus seres queridos", agregó el antiguo soldado.
La campaña se presentará oficialmente este martes en un acto en Buenos Aires en el que estará apoyando la propuesta el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, la Comisión Provincial para la Memoria, varias agrupaciones humanitarias y centros de ex combatientes.
Fuente: EFE