Federico Pinedo criticó con dureza a Adolfo Rubinstein por el protocolo del aborto

Incluso, una diputada porteña del macrismo pidió la renuncia del secretario de Salud.

Adolfo Rubinstein
Adolfo Rubinstein

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, criticó con dureza al secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, por la publicación en el Boletín Oficial de la actualización del "Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo".

"Me parece lamentable y claramente inconstitucional la resolución del secretario de salud ampliando de manera irresponsable las causales de aborto no punible y limitando la objeción de conciencia médica", manifestó Pinedo.

Y agregó: "El secretario de Salud de la Nación no puede pasar por encima de un debate de seis meses del Congreso Nacional y legislar por sí mismo, contradiciendo normas de rango constitucional".

Pero no fue el único que apuntó los cañones contra Rubinstein por un tema sensible para el gobierno como es la legalización del aborto. La senadora del radicalismo tucumano Silvia Elías de Pérez se sumó a los cuestionamientos de Pinedo.

No obstante, la diputada nacional electa por el macrismo porteño, Dina Rezinovsky, fue más allá y directamente pidió la renuncia de Rubinstein.

"El secretario de salud Rubinstein resuelve ampliar el protocolo nacional para descartar niños y destruir mujeres. Se olvida que tras meses de debate el Congreso dio un rechazo total a la ley del aborto. Espero su renuncia y que se deje sin efecto esta resolución inconstitucional", sostuvo en Twitter.

El nuevo Protocolo indica que para acceder a la interrupción legal del embarazo se requiere solamente del pedido de la mujer, con consentimiento informado y mediante una declaración jurada que señale las causales de no punibilidad previstas por la ley -embarazo producto de una violación o un peligro para la salud de la gestante-.

Además, establece que la intervención debe hacerse en no más de diez días desde el pedido y que no puede ser rechazada por ninguna institución pública o privada.

"Uno de los ejes prioritarios de trabajo de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación es la política pública diseñada y sostenida para garantizar el acceso a la interrupción legal del embarazo en todos los casos contemplados por el Código Penal y refrendados por el Fallo F., A. L. de la Corte Suprema de Justicia de la Nación", indica el anexo de la actualización.

Protocolo ILE by Via País on Scribd