La visita del Papa Francisco a Argentina, su país, es una cita postergada y un reclamo de los fieles locales. Mucho se especuló con la posible fecha, y al parecer el momento está más cerca que nunca. Incluso, desde algunos sectores de la iglesia "dan por hecho que el Papa viene en junio" de 2020.
Así lo afirmó el periodista Paulino Rodrígues en el programa La Lupa (Canal 26), y luego confirmó la información en diálogo con Vía País.
Francisco manifestó en varias ocasiones su deseo de visitar el país, pero la posibilidad de que ocurra este año fue descartada. En junio, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea contó a Télam: "Me dijo que no puede venir en lo inmediato, pero que, tal vez, a fines del 2020 o durante el 2021 ya sería posible que estuviera visitando el país".
"Lo único confirmado es que el Papa les dijo a los obispos que tenía intenciones de venir pero que tenía una agenda muy ocupada. Y que, de ser, sería el año que viene", dijeron de la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA). El diálogo de Francisco con los obispos se dio en Roma, en ocasión de la visita ad limina.
Y detallaron: "Les dijo que este año no había podido, pero que quería venir y que posiblemente sea el año que viene" ya que, en 2020, convergen dos grandes celebraciones para la iglesia argentina, y el Papa Francisco es el invitado de honor en ambas.
Por un lado, en Catamarca se celebran los 400 años de las apariciones de la Virgen del Valle, y por es la iglesia decretó un 'año mariano'. Y sobre todo, en 2020 se cumplen 500 años de la primera misa celebrada en territorio nacional. Fue el 1 de abril de 1520 en el Puerto San Julián, en Santa Cruz.
Por esos dos grandes eventos “se especulaba con esas fechas”, dicen de AICA. Las invitaciones están hechas y las ganas sobran, pero la confirmación oficial se hace esperar.