Pasaron 25 años de la muerte de Gilda, un ícono de la música argentina. La cantante falleció en un trágico accidente de auto cuando un camión impactó contra el micro en el que ella viajaba, provocando además la muerte de su madre, su hija mayor, tres músicos y el chofer del ómnibus.
//Mirá también: Los detalles poco conocidos sobre Gilda a 25 años de su muerte
Desafortunadamente, su accidente no fue el único que marcó la cumbia tropical. El suceso se suma a otros ya ocurridos en el mundo de la cumbia, que ve cruzado su destino con el de la muerte.
Las giras de los fines de semana, con numerosos compromisos en boliches ubicados a largas distancias de la ciudad de Buenos Aires, hace que, en muchos casos, los artistas y sus equipos recorran autopistas, rutas y caminos a altas velocidades, y mayormente de noche, con el tiempo justo.
Otro de los accidentes más impactante sigue siendo el de Rodrigo Bueno, que ocurrió un sábado por la madrugada. El ídolo cuartetero, en pleno éxito, copando el país con su música, chocó mientras regresaba de un show en La Plata, en la autopista que une la capital provincial con la Ciudad de Buenos Aires.
Fue el 24 de junio de 2000, el mismo día y mes que Gardel, una fecha que quedó marcada en el corazón de los argentinos.
El fallecido Leo Mattioli también tuvo una experiencia de este tipo. En la madrugada del 15 de enero del 2000, el llamado "León Santafesino" se salvó de milagro luego de que el auto que lo llevaba chocara mientras regresaba de una gira, por el norte de su provincia.
En ese entonces, fallecieron su tecladista y su acordeonista, y viejos amigos de su época como el integrante del grupo Trinidad. Leo estuvo tres meses internado. Las secuelas del impacto lo obligaron a vivir el resto de su vida (falleció en 2011) con una severa adicción a los analgésicos.
Asimismo, en mayo de 2011, la banda de Néstor en Bloque chocó su camioneta contra un camión en una ruta de Salta, en inmediaciones de la ciudad de General Güemes.
De los 12 ocupantes de la van que llevaba a los músicos, falleció su chofer, Néstor Almada, de 47 años.
En julio de 2019, se sumó a la desafortunada lista el accidente de Rubén Darío Castiñeiras, conocido popularmente como “El Pepo”, protagonizó un accidente vial en la ruta 63, cerca de la localidad bonaerense de Dolores, en el que murieron dos de sus tres acompañantes.