La historia del banderín de Independiente que llegó a la Luna en el Apolo 11

Antes del viaje, el "Rojo" hizo socios a los astronautas y les envió regalos.

La historia del banderín de Independiente que llegó a la Luna en el Apolo 11. (Infiernorojo)
La historia del banderín de Independiente que llegó a la Luna en el Apolo 11. (Infiernorojo)

El 20 de julio de 1969, Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins cambiaron la historia de la humanidad al pisar por primera vez la Luna. La llegada de los astronautas al satélite se dio tras un viaje de cuatro días en el Apolo 11, en el cual llevaron un banderín del Club Atlético Indepediente.

¿Cómo llegó Independiente a la Luna? Antes del viaje, Héctor Rodríguez, un dirigente del "Rojo" que por ese entonces era secretario de Cultura y Relaciones Públicas, se contactó con la embajada de los Estados Unidos y pidió fotos de los astronautas Y con esas imágenes, fue a la sede de la institución en Avellaneda y los hizo socios del club.

​"Si ellos iban a ser los héroes más grandes del siglo, tenían que ser socios de Independiente", dijo Rodríguez cuando se lo comentó a la Comisión Directiva, que aprobó que Aldrin fuera el afiliado número 80.399, Armstrong el 80.400 y Collins el 80.401.

Fuente: Infiernorojo.
Fuente: Infiernorojo.

Además de los carnets, el club le envió a los astronautas tres banderines y la indumentaria completa del "Rey de Copas" para sus hijos.

​En una carta con fecha del 23 de mayo de 1969, Armstrong agradeció el gesto del club de Avellaneda: "Estimado señor Rodríguez. En nombre de los miembros de la tripulación del Apollo XI, quiero agradecerles por su muy linda carta y por su amabilidad al enviarnos los tres banderines. Deseo volver pronto y visitar Buenos Aires. Y espero que las circunstancias me permitan aceptar su invitación para visitar su club. Sinceramente, Neil Armstrong".

Fuente: Infiernorojo.
Fuente: Infiernorojo.

Finalmente, Amstrong no pudo visitar las instalaciones de Independiente. Sin embargo, tras su regreso a la Tierra, vino a la Argentina en el marco de una gira mundial y, en la embajada estadounidense, le confirmó a Rodríguez que llevó el banderín a la Luna como cábala.

​A partir de entonces, en el segundo piso de la sede que Independiente tiene en la Avenida Mitre, cerca de las siete Copas Libertadores que consiguió el club en su historia, se exhibe un cuadro con una foto de los carnets de socios de los astronautas.