La empresa brasileña Odebrecht ofreció al fiscal Federal Delgado realizar un "acuerdo de cooperación" y revelar "la identidad y el paradero" de los autores de delitos vinculados al pago o cobro de sobornos. A cambio, solicitó menores penas para los responsables de los hechos de corrupción.
Ayer, el brasileño Leonardo Meirelles, encargado de pagar las coimas de Odebrecht, aseguró "recordar" al jefe de la AFI Gustavo Arribas, y haberle hecho diez transferencias por unos 850.000 dólares. A su vez, Meirelles aclaró que Arribas sólo se ocupaba de pagar sobornos.
"Los datos o información a aportar contribuirán a esclarecer el hecho objeto de investigación u otros conexos, revelar la identidad o el paradero de autores, coautores, instigadores o partícipes de estos hechos investigados o de otros conexos, así como también averiguar el destino de los instrumentos, bienes, efectos, productos o ganancias del delito", aseguró la empresa.
Tras recibir la oferta de Odebrecht, Delgado pidió a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, que emita instrucciones para coordinar la actuación del Ministerio Público FIscal "debido a que hay muchas causas y fiscalías en el tema".