Se promulgó la ley que frena la aplicación del 2x1 en casos de lesa humanidad

La norma 27.362 fue dispuesta mediante el decreto 329/2017 y publicada hoy en el Boletín Oficial. 

Se promulgó la ley que frena la aplicación del 2x1 en casos de lesa humanidad
People raise white handkerchiefs, the signature symbol of the Mothers of Plaza de Mayo human rights group, during a protest against a Supreme Court ruling that benefited a man serving time for crimes against humanity in Buenos Aires, Argentina, Wednesday, May 10, 2017. In response to the popular outcry, earlier in the day Wednesday, Argentina's Congress approved a bill banning the reduction of jail sentences for people serving time for crimes against humanity. (AP Photo/Victor R. Caivano)

El gobierno nacional promulgó la ley que limita la aplicación del cómputo del 2×1 en casos de lesa humanidad, sancionada el miércoles pasado por el Congreso de la Nación tras el polémico fallo de la Corte Suprema de Justicia que habilitó ese beneficio a un represor de la última dictadura.

La puesta en vigor de la norma 27.362 fue dispuesta mediante el decreto 329/2017, fechado un día después de la aprobación del proyecto y publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.

En el primero de sus tres artículos, el texto señala que "de conformidad con lo previsto en la ley 27.156, el artículo 7º de la ley 24.390 no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho interno o internacional".

El proyecto de ley se ideó rápidamente en el Parlamento luego de que el miércoles 3 de mayo la Corte Suprema de Justicia, con los votos de los ministros Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, concediera el beneficio del 2x1 al represor Luis Muiña.

En ese marco, el martes la Cámara de Diputados le dio media sanción a la iniciativa, en tanto que un día después el Senado la aprobó definitivamente para que finalmente el Gobierno la promulgara.