El Senado dio sanción definitiva y aprobó así la creación del Parque Nacional Ansenuza, Comprendiendo la laguna de Mar de Ansenuza y los Bañados del río Dulce, un enorme humedal de alrededor de 1 millón de hectáreas, considerado un sitio clave para la conservación de la biodiversidad a nivel global y en especial para las aves migratorias.
Este gran ecosistema es muy complejo, comprenden grandes salinas, ríos, lagunas permanentes y temporarias, pastizales, sabanas inundables, estos escenarios tiene una gran importancia tanto de conservación, como económica, científica y recreativa, entre otras.
Desde el comienzo de este proyecto, la Fundación Wyss decidió apoyar a través de una alianza con la ONG Aves Argentinas, el proceso de creación del Parque Nacional Ansenuza, firmando un acuerdo donde se compromete al aporte de USD 5.8 millones para la concreción del Parque Nacional, el cual además incluirá infraestructura para el área protegida.
Molly McUsic, presidenta de la Fundación Wyss expresó: “El Parque Nacional y Reserva Nacional Ansenuza, ahora uno de los más grandes de Argentina, Salvaguardará algunas de las especies mas emblemáticas y en peligro de extinción como son el flamenco y el aguará, sino también apoyará el desarrollo económico y turístico”.
Hernán Casañas, Director Ejecutivo de Aves Argentinas dijo: “Desde hace siete años estamos impulsando este proceso, liderado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba y la Administración de Parques Nacionales. Aves Argentinas, a realizado distintos trabajos de investigación científica, relevamientos y capacitaciones en las comunidades vecinas, a fin de contribuir con la concreción del Parque Nacional Ansenuza”, afirmo.