Desde el mes de septiembre en adelante, comienzan a llegar miles de aves playeras migratorias al norte cordobés en la extensa región del mar de Ansenuza (laguna Mar Chiquita) y los bañados del río Dulce. Varias clases de playeritos, falaropos, chorlos nadadores y pitotoy, ya se avistaron en la región, la conservación de estas especies es de vital importancia para el ecosistema del futuro Parque Nacional Ansenuza.
Tres Organizaciones No Gubernamentales de manera conjunta realizan el monitoreo de estas aves playeras, se trata de Aves Argentinas, Natura Internacional y la Red Hemisférica de Aves Playeras. Es un gran trabajo que se lleva a cabo de manera terrestre y aérea.
"Estamos trabajando en un gran proyecto que es financiado por el Servicio Forestal de los Estados Unidos, uno de sus objetivos es el monitoreo de aves playeras migratorias. Para poder cubrir este extenso territorio de Ansenuza usamos distintas estrategias de trabajo", dijo a C2N.TV la Doctora en Biología y coordinadora en territorio para el Programa Tierra de Aves Argentinas María Laura Josens.
La bióloga y directora de Natura Internacional Lucila Castro, explicó que, "El plan es hacer seis u ocho vuelos en avioneta practicando el mismo método de conteo que usamos anteriormente en el censo de flamencos. Así podremos estimar abundancia de estas aves playeras, pero principalmente detectar las áreas donde se encuentran en mayor cantidad y poder llegar de manera terrestre".
Respecto al trabajo en tierra Laura Josens dijo: "Hay ocho especies que son claves por ser migratorias y por cuestiones de conservación. Los muestreos terrestres nos permiten ver la biodiversidad, cuantas especies hay y como se agrupan por ejemplo".
"En octubre estuvimos en la zona de La Rinconada, entramos por distintos caminos a la costa del río Dulce. Estamos constantemente explorando nuevos sitios y al regresar nos sentamos a analizar el trabajo, intercambiamos conceptos entre profesionales de las tres organizaciones que participan e incluso con especialistas de los Estados Unidos que tienen gran experiencia en lagos salados", contó Laura.
Maria Laura Josens de Aves Argentinas y Lucila Castro biologa integrante de Natura internacionalMaria Laura Josens de Aves Argentinas y Lucila Castro biologa directora de Natura internacional
Publicado por C2N.TV en Miércoles, 4 de noviembre de 2020