Alta Gracia: trabajadores de la prensa presentaron un proyecto para regularizar la pauta oficial

Se trata de un grupo de trabajadores de distintos medios de comunicación de Alta Gracia. El proyecto pasó a Comisión de Legislación General para ser tratado.

Alta Gracia: trabajadores de la prensa presentaron un proyecto para regularizar la pauta oficial
Alta Gracia: trabajadores de la prensa presentaron un proyecto para regularizar la pauta oficial

Este miércoles en una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la ciudad de Alta Gracia, se presentaron trabajadores y trabajadoras de distintos medios de comunicación local que, en forma conjunta, presentaron un proyecto de ordenanza con el fin de darle un marco normativo a la pauta oficial de manera equitativa y plural, entre otras cosas.

Adhieren a esta propuesta: AG Noticias, Diario y Radio Tortuga, Mi Valle, Radio PlayRedacción Alta Gracia y Vía Alta Gracia.

El periodista Pablo Rodríguez de

Cooperativa Fabricando Ideas

, fue quién tomó la palabra y manifestó

"estamos ingresando hoy es un proyecto que retoma una ordenanza que existió hasta el 2011 con algunas actualizaciones para que se pueda debatir, con otros colegas que se quieran seguir sumando, a un tema que es de suma importancia, ya que todos sabemos que Estado Municipal distribuye la pauta pero sin una regulación"

.

Juan Carlos Gamero de AG Noticias agregó que esta iniciativa "no está asociada a ninguna agrupación política y sector político. Este proyecto forma parte de una serie de acciones que venimos trabajado, como fue la cobertura de las elecciones municipales entre los distintos medios, y ésta es una más. Invitamos a todos aquellos que quieran seguir aportando ideas para mejorar éste proyecto".

Propuestas:

Es necesario garantizar el derecho a la libre expresión, el cual se vincula fuertemente a la labor de los medios de comunicación, resultando la asignación de pauta oficial un factor trascendental de beneficio o perjuicio de los mismos, por lo que resulta meritoria la existencia de un marco normativo que prevenga estas situaciones;

CRÉASE el "CONSEJO MUNICIPAL DE COMUNICACIÓN DE ALTA GRACIA", el cual estará integrado por representantes del Ejecutivo, Concejo Deliberante, titulares medios de comunicación masiva, trabajadores y trabajadoras de prensa organizados, referentes de medios alternativos (asociaciones vecinales, escolares, etc), los que deberán desarrollar su actividad en la ciudad de Alta Gracia y deseen recibir la pauta oficial y/o políticas de promoción comunicacional.

EL CONSEJO MUNICIPAL DE COMUNICACIÓN tendrá un presupuesto asignado anualmente para poder generar políticas tendientes de la promoción de acciones de capacitación, difundir y trabajar sobre las buenas prácticas en el abordaje de distintas problemáticas como el tratamiento informativo en donde estén involucrados niñas, niños y adolescentes, violencia de género, etc. Promocionará la participación de radio aficionados, como así también, de medios escolares, de centros vecinales, barriales, etc.

PARA el caso de los “Multimedios”; y/o Empresas; o apoderados que administren más de un medio de comunicación, sólo se pautará en un medio de la misma especie, a elección del Departamento Ejecutivo. El CONSEJO MUNICIPAL DE COMUNICACIÓN deberá trabajar sobre las políticas tendientes a regular la concentración de medios, en el marco de la ley nacional “antimonopólica”, a fin de garantizar la pluralidad de voces y, por lo tanto, de la libertad de expresión.