A partir de la aceleración de contagios de coronavirus en las últimas dos semanas, la ocupación de camas críticas del sector privado en Rosario alcanzó el 99%. En paralelo con esta situación se anunció el plan de contingencia para readecuar el sistema público frente a la segunda ola de la pandemia.
//Mirá también: Cambia el horario de comercios en Rosario para evitar aglomeraciones
El secretario de Salud, Leonardo Caruana, señaló que la curva de casos sigue en ascenso y por eso decidieron tomar medidas especiales para garantizar la atención a todos los pacientes. El objetivo de las autoridades locales es asignar todas las camas con picos de oxígeno para COVID-19 en nosocomios de la ciudad.
La propuesta del Ejecutivo es refuncionalizar efectores que no suelen usarse para internaciones pero sí disponen de condiciones estructurales para hacerlo. Para la primera etapa se incorporarán 20 plazas en el Hospital Carrasco y el Policlínico San Martín.
//Mirá también: El norte es el único sector de Santa Fe sin riesgo alto por coronavirus
Durante una conferencia de prensa junto al intendente Pablo Javkin, Caruana enfatizó que “la cama general con oxígeno no es cualquier cama” y señaló que, en esos casos, “los equipos pueden estar más cerca” de la persona bajo tratamiento. “Si está tempranamente en internación, siempre va a ser mejor y disminuye la morbimortalidad”, argumentó.
Respecto de la evolución de la situación epidemiológica en Rosario, el secretario de Salud subrayó que hubo un importante aumento en la positividad de los test de coronavirus. Previo al inicio de la segunda ola, se diagnosticaba COVID-19 en el 20% de las pruebas y actualmente eso ocurre con el 39% de las muestras que se analizan en laboratorios públicos.