A partir de las 00 de este viernes 23 de abril y -en principio- hasta las 23:59 del domingo 2 de mayo los vehículos particulares no podrán circular después de las 21. Además cerrarán shoppings y cines. El gobernador Omar Perotti firmó el decreto con las nuevas restricciones sanitarias para contener el gran avance de la segunda ola de contagios de coronavirus. En este marco, anunció la puesta en marcha de las siguientes restricciones.

//Mirá también: Coronavirus en Santa Fe: 1.949 nuevos casos y ocho muertes

Reuniones sociales

Están prohibidas tanto en espacios privados como públicos. Es decir, ya no se podrá juntar en parques ni al aire libre.

Escuelas

Permanecerán abiertas con clases semipresenciales a través de la metodología de burbujas como hasta ahora, con una semana en el salón y otra en casa.

Cines y shoppings

Permanecerán cerrados, mientras que los locales comerciales podrán funcionar con ventas take away (sin circulación interna) o delivery. También estarán cerrados los patios y de comidas ni los espacios de juegos infantiles, y sólo podrán trabajar bares y restaurantes que tengan salida independiente a la calle. Casinos, bingos y discotecas permanecerán cerrados.

Comercio

Tendrá modificaciones horarias para no coincidir con el movimiento en transporte público hacia escuelas. Locales no esenciales podrán abrir de 10 a 19, y los esenciales que venden alimentos y medicamentos hasta las 20. Las farmacias de turno podrán abrir todo el día.

Actividad física

En espacios públicos deberá limitarse a personas individuales o entre convivientes, pudiendo ser caminatas recreativas, trote o uso de bicicletas.

Actividades religiosas

Se podrán realizar sólo con aforo máximo del 30% y protocolos sanitarios.

Espectáculos

Se suspenden incluso los espectáculos que tienen lugar al aire libre como en el Anfiteatro Humberto de Nito.

Nuevas restricciones sanitarias en Santa Fe

Actividades deportivas

Actividad hípica en hipódromos, pesca deportiva y recreativa en modalidad desde costa y embarcados, navegación recreativa y actividades deportivas y de guarderías náuticas se verán interrumpidas. Lo mismo ocurre con competencias deportivas amateur o profesionales provinciales, zonales y locales en toda la provincia. El fútbol profesional seguirá al depende de Nación. Gimnasios podrán seguir funcionando como hasta ahora, con aforo reducido al 30% y protocolos.

//Mirá también: La Provincia acelera el plan de contingencia sanitaria por la segunda ola

Circulación

Vehículos particulares, autos y motos no podrán circular desde las 21, con el fin de bajar la siniestralidad, mayor de noche, porque los accidentados ocupan camas críticas que podrían utilizarse para pacientes con coronavirus. A partir de esta hora y hasta las 6, sólo podrán circular aquellos ligados a actividades autorizadas.

Bares y restaurantes

Continuarán con su habitual horario de cierre a las 23 con tolerancia hasta las 24 para que se retiren los clientes, pero el desplazamiento podrá hacerse caminando, en bicicleta, en taxi o en colectivo. Además, la distancia entre mesas deberá ser de al menos dos metros, no se deberá superar el 30% de aforo ni las 100 personas.